Schola Cantorum

La Schola Cantorum “Santa Cecilia”, es un coro de voces graves fundado en 1938 por D. Isidro Toledano Castro (sacerdote), en el que se acrisolan las distintas fuentes de la tradición músico – vocal de Puente Genil. Esta formación musical, cuyo sentido y fin es seguir cantando las coplas de las cofradías, actúa de forma altruista en las celebraciones litúrgicas de la cuaresma de la localidad.

La Schola Cantorum “Santa Cecilia” – el “Coro”, como se le llama de forma cariñosa en Puente Genil- es heredera de una tradición que se inicia a finales del siglo XIX (aunque sus raíces se hunden en el siglo XVII). En esa época, un músico, Miguel Gant Fernández –que era maestro de capilla en la parroquia de la Purificación de la localidad-, comienza a componer cantos litúrgicos con poemas del poeta local Miguel Romero Carmona.

De esta forma, con los alumnos de su academia de música crea una capilla compuesta por violín, contrabajo, flauta y armonio y voces que unas veces serán mixtas y otras blancas (mujeres y niñas). A partir de entonces comienzan a participar en todas las celebraciones religiosas de relevancia en el año católico (Corpus, Inmaculada, Ascensión, etc.) y, especialmente, en los cultos cuaresmales de las cofradías y hermandades de Semana Santa.

Con el paso del tiempo se afianza esta tradición y nuevos compositores siguen aportando cánticos al repertorio: el músico José Arcos Cosano y el poeta Agustín Rodríguez Jiménez. Tras la Guerra Civil se pierden muchas de las partituras de los cánticos. La llegada de D. Isidro Toledano Castro, en 1937, es un revulsivo para las capillas. Como se ha apuntado al principio, en 1938 crea la Schola Cantorum a la que imprime un carácter de voces graves, con el mismo acompañamiento musical, aunque introduce muchas composiciones foráneas que sustituyan a las desaparecidas.

El paso del tiempo hace que, al no haber relevo generacional en la parte instrumental, se simplifique el acompañamiento a un único instrumento: el armonio u órgano. La entrada en vigor del Concilio Vaticano II trae como consecuencia que muchos de los antiguos cánticos sean relegados al olvido por cambiar el desarrollo de las ceremonias litúrgicas. En 1986, la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil designa pregonera de la Semana Santa a la Schola Cantorum “Santa Cecilia”. Este hecho sirve de revulsivo para comenzar una labor de recopilación llevada a cabo por el director actual, Rafael Sánchez Pérez, al que asesora el decano y director honorario Joaquín Ruiz Millán.

Las investigaciones de Rafael Sánchez –basadas en los recuerdos de los ancianos del pueblo, en la búsqueda incansable en los archivos de las cofradías, en las aportaciones de particulares y en la inestimable y proverbial memoria musical de Joaquín Ruiz Millán- dan como fruto que vieran la luz, después de más de setenta años, coplas de valor incalculable para el patrimonio cultural de Puente Genil.

Al mismo tiempo, Rafael Sánchez comienza a aportar nuevas composiciones. Los poemas son de Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor que también ha colaborado con él en la labor recopilatoria- con el que, desde 1992, ha creado coplas, arias y plegarias para todos los Santos Titulares de Puente Genil.

En la actualidad, la Schola Cantorum Santa Secilia goza de excelente salud y participa muy activamente, bajo la batuta de Rafael Sánchez, en la muy extensa cuaresma pontana, aportando sus voces al sentir manantero.