“Los Testigos Falsos de Jesús”

Corporación Bíblica "Los Testigos Falsos de Jesús"

Se representa el pasaje de “Jesús en el Sanedrín” en el que se relata cómo se buscaban falsos testimonios en el juicio a Jesús, hasta que encontraron a dos hombres dispuestos a testificar en su contra.

Los primeros datos sobre la existencia de la Corporación Bíblica, LOS TESTIGOS FALSOS DE JESÚS, como así se denomina, datan al año 1874, según consta en los archivos del Ilustre Ayuntamiento de nuestra localidad.
De esta época no existe más documentación sobre la actividad de la Corporación, ya que en la inundación del 63, los libros de actas que existían fueron destruidos por la misma. Hay que remontarse al año 1919 para comprobar la trayectoria que mantiene, siendo una de las Corporaciones más numerosas y activas de aquel tiempo.
Posteriormente y hasta el año 1944 se inicia una nueva etapa que tiene su final sobre 1967 en que se disuelve la Corporación, motivada posiblemente por la no incorporación de gente joven a la misma, aunque no deja de procesionarse, quedando tres hermanos Antonio Rivas, Antonio Sebastianes y José Labrador.
La Mayor parte de sus hermanos, participan y procesionan en la Cofradía del Huerto y Virgen de la Victoria.
De los cuatro evangelistas, sólo dos, Mateo y Marcos, con verdadera similitud, aluden con cierto detalle a la intervención de los testigos falsos para acusar a Jesús. Curiosamente, hasta el pasaje de ambos tiene el mismo titular: Jesús ante el Sanedrín. En síntesis los dos evangelios vienen a decir:
Los príncipes de los sacerdotes y todo el sanedrín buscaban falsos testimonios contra Jesús para condenarle a muerte, pero no los hallaban aunque se habían presentado muchos falsos testigos. Al fin se presentaron dos, que dijeron: Este ha dicho: Yo puedo destruir el templo de Dios y en tres días reedificarlo. Levantándose el pontífice le dijo: Te conjuro por Dios vivo a que me digas si eres tú el Mesías, el Hijo de Dios. Díjole Jesús: Tú lo has dicho. Y yo os digo que un día veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Padre y venir sobre las nubes del cielo. Entonces el pontífice rasgó sus vestiduras: Ha blasmefado. ¿Qué necesidad tenemos de más testigos?.

Celebración del Cuarto Sábado de Cuaresma con nuestros hijos.
Celebración del Quinto Viernes de Cuaresma de la comida de nuestras mujeres (solas)

Cabalgata de Reyes Magos.

EFEMERIDES
En 1974, se produce la reorganización de esta Corporación, incorporándose con estos tres hermanos 15 más en ese año, recogiendo la antorcha de nuestros antiguos hermanos.

Celebración del XXV, en el año 1999, con la presentación de la revista de “Los Testigos Falsos de Jesús”

En el año 1.985, fue estrenado el himno de la Corporación, que contó con la inestimable colaboración de D. MANUEL SERRANO (q.e.p.d), como autor de la letra y D. JOSE MANUEL CUENCA, autor de la música.

NUESTRO CUARTEL
Nuestro cuartel, está situado en la calle Poeta García Lorca, que fue inaugurado oficialmente el día 19 de Marzo de 1.976. Una de las características principales de esta Corporación, radia en su Grupo de Tambores, formado por “Hermanos”, que todos los sábados de Cuaresma, hace su visita ante el Templo donde está la imagen de Jesús Nazareno, para ofrecerle al Patrón nuestro respeto y nuestras cuarteleras. De vuelta a nuestro Cuartel, un “hermano” lee un pasaje de la Biblia que tenga íntima relación con el Domingo de cuaresma correspondiente mientras otros hermanos entonan Saetas Cuarteleras.

Se compone esta Corporación de tres figuras escoltadas por siete Romanos, todas ellas con vistosas y ricas vestimentas al estilo de la época. Representan a tres falsos hombres-testigos, que depusieron contra Jesús en casa de Caifás, portan Moneda como Tributo al César; Templo que recuerda la destrucción del mismo y Tributo a Dios.

Hacen su salida primera la tarde del Jueves Santo, acompañando al paso de Jesús Preso. En la madrugada del Viernes Santo, después de asistir a la Diana, que se toca en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, se incorpora al desfile procesional haciéndole presente su respeto – reverencia- en la calle Santa Catalina. Haciendo su último desfile el Domingo de Resurrección broche de oro de nuestra Semana Santa.

C/ Poeta García Lorca nº 33