Los Reyes de Israel y Judá

Corporación Bíblica "Los Reyes de Israel y Judá"

Se representa los gobernantes de los antiguos reinos de Israel, portando su iconografía más caractarística

Nuestra Corporación nace en 1987
Como grupo de Capiruchos pertenecemos a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso desde
1982.
El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Isra’el) fue un reino del Cercano Oriente antiguo, cuya historia, según la Biblia, se divide en dos períodos: el primero de ellos, llamado Reino Unido, gobernado por Saúl, David y Salomón (1030-930 a. C.) y el segundo designa a la parte norte del anterior, (930-720 a. C.).
Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, se lo denomina también Reino del Norte, en contraposición al Reino del Sur, al que también se conoce como Reino de Judá. Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el Imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.

Los sábados de Cuaresma ponemos en nuestra mesa un Menorah (candelabro judío de 7 brazos) con 7 velas. Para nosotros cada vela simboliza un sábado de cuaresma. El jefe de ruta de la Corporación enciende las velas y el hermano que se lleva la pata de la vieja cuaresmera las apaga y dice unas palabras. Cada sábado transcurrido se enciende una vela menos, llegando al domingo de Ramos sólo con una vela encendida. También se enciende en el mismo momento que el Menorah una vela recordando a los ausentes; cantamos la canción del ausente y a los hermanos que han fallecido los visitamos en el cementerio el día 1 de noviembre poniéndole una flor y rezando un padrenuestro por su alma.
Nuestros sábados más importantes en la cuaresma (aunque importantes son todos) son:
 El 3º (La Transfiguración del Señor). Para nosotros “Día del arte”. En este sábado llevamos siempre invitada una persona importante relacionada con la semana santa. Han pasado por nuestro cuartel en este día: Fosforito, Julián Estrada, David Pino, Rufino Rivas, Antonio de Canillas, Schola Cantorum, Manuel Silveria, Juan Lavado, Ernesto Cáceres, Vicente Cáceres, Juan Ortega y el último de los hermanos invitados Jorge Vilches.
 El 5º sábado “Pan y Peces”. En este día estamos siempre todos los hermanos y subimos a la ermita de Jesús Pan y boquerones fritos, los cuales los repartimos entre todos nuestros hermanos y amigos como símbolo de este sábado.
 Y el 6º sábado (Sábado de Pasión), para nosotros “Día dedicado a la poesía”. Invitamos a personas relacionadas con el mundo de la poesía y hacemos un recorrido visitando a los poetas pontanos: Manuel Pérez Carrascosa, Manuel Reina, Agustín Rodríguez, Miguel Romero. Nos paramos en cada una de las figuras puestas en nuestro pueblo recordando la vida y obra de cada uno de ellos y terminamos recitando una de sus poesías.
En semana santa nuestro día grande es el Jueves Santo. Sale nuestro Titular Jesús Preso y nosotros lo acompañamos con nuestros capiruchos alumbrándole y nuestras figuras dándole esplendor y grandeza a este día.
Actualmente tenemos 7 figuras que desfilan: 1º el rey Salomón y detrás suyo los Reyes de Israel a la derecha y los de Judá a la izquierda, colocados por orden cronológico según la historia. En este día (Jueves Santo) en nuestra Corporación, un hermano elegido por el Presidente expone su “Pregoncillo” manera de sentir y de ver la cuaresma y semana Santa de cada hermano que lo expone.
El sábado de Gloria lo dedicamos a nuestras mujeres con una comida en nuestro cuartel. En este día intentamos transmitir todo lo vivido en nuestra cuaresma y Semana Santa, además se vuelve a repetir la lectura del “Pregoncillo”. Terminamos la comida con un regalo a cada una de ellas.
Nuestras mujeres también ofrecen un regalo a nuestra Corporación el cual queda como recuerdo de su paso por la Corporación todos los años.

Cuando comienza la cuaresma cada hermano tiene a la entrada de nuestro salón una vela con su nombre, la cual tiene que encender una vez que está en nuestro cuartel. Para nosotros esta vela encendida simboliza la presencia del hermano en nuestra corporación.

A pesar de ser una Corporación Joven, hemos sido Pregoneros del Jueves Lardero, 3 de nuestros hermanos han sido hermanos mayores de Nuestro Padre Jesús Preso y disfrutamos de un cuartel que es propiedad de la Corporación.
Ya hemos celebrado nuestro XXXV aniversario con la edición de un disco de saetas y poesías en el cual han intervenido Ernesto Cáceres Molina y Julián Estrada Gálvez.
Anteriormente en nuestro XXV aniversario editamos un libro de la historia de la Corporación en los 25 años transcurridos. Lo celebramos con actividades a los cuales invitamos a todos nuestros hermanos de honor.
Actualmente nuestro Presidente de Honor perpetuo es Antonio Fernández Díaz (FOSFORITO), el cual tenemos la alegría de disfrutar de su persona en nuestro cuartel todos los años un sábado de cuaresma.

Siete figuras: Salomón; Roboam, hijo de Salomón, lleva un látigo y un escorpión; Jeroboam I lleva un castillo destruido que simboliza la división del reino en dos partes; Elá, hijo y sucesor del monarca Basá, lleva espada y cetro; Omrí lleva una montaña y dos monedas, simbolizando así la compra de la colina de la capital de Samaria; Ozías, también llamado Azarya, 779-738 a.C.), porta un ídolo roto y el libro del Deuteronomio y el rey Ezequías

C/ Juez Lorenzo Carmona, 4