Los Profetas

Corporación Bíblica: "Los Profetas"

Se procesiona a los 9 profetas más relevantes del antiguo testamento, portando sus símbolos más representativos

La Corporación data del año 1883, aunque en los apuntes del Cronista Oficial de la Villa, D. José Segundo Jiménez Rodríguez, se cita que en el año 1730 aparecen representaciones Bíblicas de Moisés y del Rey David, dentro de la Cofradía de Jesús Nazareno
Santo Sepulcro y María Santísima de las Lágrimas

19 Versículos de la Biblia habla sobre los Profetas
Versículos Más Relevantes

Esdras 9:11
que por medio de tus siervos los profetas ordenaste, diciendo: “La tierra a la cual entráis para poseerla es una tierra inmunda con la inmundicia de los pueblos de estas tierras, con sus abominaciones que la han llenado de un extremo a otro, {y} con su impureza.

Hebreos 1:1
Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,

Lucas 1:70
tal como lo anunció por boca de sus santos profetas desde los tiempos antiguos,

2 Reyes 21:10
Y habló el SEÑOR por medio de sus siervos los profetas, diciendo:

2 Reyes 24:2
Y el SEÑOR envió contra Joacim bandas de caldeos, bandas de arameos, bandas de moabitas y bandas de amonitas. Y las envió contra Judá para destruirla, conforme a la palabra que el SEÑOR había hablado por medio de sus siervos los profetas.

Ezequiel 38:17
“Así dice el Señor DIOS: ` ¿Eres tú aquel de quien hablé en tiempos pasados por medio de mis siervos los profetas de Israel, que profetizaron en aquellos días, durante años, que yo te traería contra ellos?

Daniel 9:10
y no hemos obedecido la voz del SEÑOR nuestro Dios para andar en sus enseñanzas, que El puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas.

Zacarías 7:7
¿No son {estas} las palabras que el SEÑOR proclamó por medio de los antiguos profetas, cuando Jerusalén estaba habitada y próspera con sus ciudades a su alrededor, y el Neguev y la tierra baja estaban habitados?”

Zacarías 1:6
`Pero mis palabras y mis estatutos que yo ordené a mis siervos los profetas ¿no alcanzaron a vuestros padres? Por eso se arrepintieron y dijeron: “Como el SEÑOR de los ejércitos se propuso hacer con nosotros conforme a nuestros caminos y conforme a nuestras obras, así ha hecho con nosotros.”‘”

Zacarías 7:12
Y endurecieron sus corazones como el diamante para no oír la ley ni las palabras que el SEÑOR de los ejércitos había enviado por su Espíritu, por medio de los antiguos profetas; vino, pues, gran enojo de parte del SEÑOR de los ejércitos.

Ezequiel 1:3
la palabra del SEÑOR fue dirigida al sacerdote Ezequiel, hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos junto al río Quebar; y allí vino sobre él la mano del SEÑOR.)

2 Reyes 17:13
Y el SEÑOR amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos sus profetas {y} de todo vidente, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos, mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a vuestros padres y que os envié por medio de mis siervos los profetas.

Jeremías 29:15
Por cuanto habéis dicho: “El SEÑOR nos ha levantado profetas en Babilonia”

Mateo 1:22
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo:

Hechos 3:18
Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer.

Hechos 3:21
a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.

Apocalipsis 10:7
sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el misterio de Dios será consumado, como El lo anunció a sus siervos los profetas.

Nehemías 9:30
Sin embargo, tú los soportaste por muchos años, y los amonestaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no prestaron oído. Entonces los entregaste en mano de los pueblos de estas tierras.

Oseas 6:5
Por tanto {los} he despedazado por medio de los profetas, los he matado con las palabras de mi boca; los juicios sobre ti son {como} la luz que sale.

Nuestro día más importante es el Viernes Santo ya que es el día del desfile de nuestras figuras bíblicas, delante de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Patrón de Puente Genil), por las calles de nuestro pueblo.
En el año y fuera de la cuaresma y la Semana Santa el momento más significativo para nosotros es la comida en Honor a las mujeres profetas, el día de la Inmaculada Concepción de María.

Como momentos más importantes vividos en la corporación, destacar el de la celebración de los 25 años de la inauguración de la actual casa cuartel y el centenario de la fundación de la misma.

Nuestras figuras bíblicas, excepto Samuel y el Rey David, llevan escrito en el rostrillo el nombre de cada Profeta.
En un desfile procesional de la década de los 60 había una señora tomando nota del nombre de cada personaje bíblico que iba pasando; al llegar el Profeta Samuel, al ver que no llevaba nombre, se le ocurrió a la señora preguntar a la persona que lo representaba y éste le respondió: Yo soy Joseito el de Esperanza.

Nueve figuras: Moisés lleva las tablas de la ley, Isaías con una toalla, Ezequiel con un sable fue desterrado a Babilonia (su principal mensaje fue una llamada al arrepentimiento), Jeremías lleva una ciudad simbolizando a Israel (advirtió a su pueblo que vendría sobre él el juicio divino por su idolatría y su pecado), Eliseo lleva unos osos (continuó la labor de Elías y antes de que éste fuera arrebatado al cielo Eliseo le pidió que le hiciera partícipe de su poder y pudiera sucederle, petición que fue concedida), Daniel porta unos leones, Elías con un grajo, Samuel con el Arca de la Alianza (ungió a los dos primeros reyes de Israel: Saúl y David) y el rey David que lleva como atributo un arpa

C/ Postigos, 24