Los Pecados del Rey david – El Cirio

Corporación Bíblica "Los Pecados del Rey David" - El Cirio

David, Betsabé, Natán y Simeón: un rey, una mujer, un profeta y un justo varón. Cuatro personas relacionadas entre sí; tres vidas contemporáneas: David, Betsabé y Natán, y otra Simeón, que cierra el ciclo 1000 años después.

“El Cirio” es el Primer Grupo de Alumbrado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Fue fundado por un grupo de jóvenes amigos el día 1 de Mayo de 1933, que de común tenían la ilusión de la juventud, el apoyo de la amistad, la voluntad de participar en la Semana Santa y una gran devoción al Señor de la Humildad. Valores que se han ido transmitiendo a tres generaciones de hermanos y que procuramos mantenerlas como fundamentos de esta Corporación.
Tras una etapa de consolidación, “El Cirio” decide en Junta General la adquisición y rescate de las antiguas figuras de “Los Pecados de David” David, Natán y Simeón. A partir del 16 de Marzo de 1941, la Corporación, además de su devota participación como Grupo de Alumbrado del Señor de la Humildad, se incorpora a los tradicionales desfiles de Figuras Bíblicas, pasando a denominarse “El Cirio y los Pecados de David”. Después de un largo peregrinaje cuartelero, al fin en 1959, “El Cirio” adquiere la casa nº 29 de la calle Santos, donde disfrutó 32 años de magnífica fraternidad manantera, hasta que en 1991 se traslada definitivamente al actual cuartel, sito en calle Santos nº 8.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Difícil es elegir entre tantas felices juntas y convivencias los días más importantes en Cuaresma y Semana Santa, pero podríamos señalar el Domingo de Pan y Peces, como culminación de los Cultos Cuaresmales en honor y gloria de nuestro titular el Señor de la Humildad, el Miércoles Santo, día grande en el que “El Cirio” acompaña a Nuestro Señor en procesión por las calles de Puente Genil, y el Jueves Santo, día que celebramos el Amor Fraterno.

Entre las actividades organizadas por “El Cirio”, podemos destacar los ciclos de Jornadas Culturales celebradas durante los últimos años, en las que a través de la música y la poesía se ha exaltado, con la participación de notables artistas, a Puente Genil y su Semana Santa.
Quizás la efeméride más importante vivida por esta Corporación fuese la conmemoración del 60º aniversario de su fundación, en la que rendimos homenaje a los cinco “Hermanos Fundadores” que aún continuaban activos en “El Cirio”. Durante 73 años de historia han sido muchos los sucesos dignos de mención, la mayoría recogidos en nuestro Libro de Actas y en el libro “El Cirio, 70 años de historia”, editado en 2003.

¨ David, rey teocrático de Israel, cometió pecados de adulterio, homicidio y abuso de poder. Arrepentido, recibió la promesa de la dinastía perpetua, la que implica la promesa mesiánica.

¨ Betsabé, primera causa de los pecados de David y madre del sabio Rey Salomón.

¨ Natán es el profeta enviado por Dios, el vehículo de su voz, el censor que el Rey David varias veces necesitó.

¨ Simeón fue el justo varón, que movido por el Espíritu Santo, reconoció a Jesús como Mesías prometido, cuando de niño fue presentado en el Templo.

Cuatro personajes relacionados entre sí. David, Betsabé y Natán: un rey, una mujer y un profeta, tres vidas contemporáneas, que vienen relatadas en el Segundo Libro de Samuel, cap. 11, 12 y ss. Y Simeón, el justo iluminado, que cierra el ciclo mil años después, Lc 2, 25-35.

¨ Cinco centuriones componen la escolta armada de estas figuras bíblicas.

C/ Santos, 8