Los Jetones

Corporación Bíblica "Los Judíos de Azote" / "Los Defensores de Jesús" - Los Jetones

Se representa a los azotadores de Jesús cuando caminaba camino al Gólgota para su crucifixión, junto con José de Arimatea portando el Cáliz, Nicodemo con un pergamino y Enhierro, miembro del Sanedrín que acusó a Jesús

Nuestra Corporación al estar formada por la unión de dos Corporaciones, representa dos pasajes diferentes de la Pasión de Jesús: Los Judíos de Azote representan el pasaje de la Pasión que va desde que Jesús es azotado hasta su crucifixión. Doce figuras: Jesús, preso el Jueves Santo y llevando una pesada Cruz el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Seis judíos, portando atributos de la Crucifixión y flagelos con los cuales van constantemente azotando a Jesús. Y una escolta formada por cuatro soldados y un centurión.

Los Defensores representan a los Santos Varones que defendieron a Jesús en el Juicio, así como, posteriormente hacerse cargo del cuerpo para su enterramiento una vez que expiró. Tres figuras: José de Arimatea, Nicodemus y Ehiermo.

Aunque no se tiene ninguna prueba documentada del origen de la Corporación “Judíos de Azote”, los “Apuntes Históricos de la Villa de Puente Genil” (1874) en el relato de la Procesión del Viernes Santo por la noche, dicen textualmente: por cierto, este año no hemos visto salir a Los Jetónes. En el periódico local El Aviso de fecha 4 de Abril de1928 dice textualmente: Los Judíos de Azotes, que saca la corporación de las Virtudes Cardinales, saldrán este año completamente reformados, Rostrillos y trajes nuevos. Puede decirse que completamente diferentes a como han salido otros años. Los antecedentes de la actual Corporación se remontan a la Cuaresma de 1934, cuando un grupo de 12 jóvenes de unos 20 años, compra a la Corporación “Las Virtudes Cardinales”, las denominadas por aquel entonces como Figuras de Zoilo, conocidas así por pertenecer a la misma un señor llamado Zoilo (Cabello). tiempos se la denominaba como . Las Figuras que componían por aquel entonces la Corporación, eran un Romano y cuatro Sayones, desfilando en la Semana Santa de 1934 con la denominación de “Judíos de Azote”.

En el año 1935 se abrió nuestro primer Cuartel en la Cuesta El Pósito, donde se expusieron las primeras túnicas amarillas, que eran y siguen siendo nuestro uniforme Manantero.

En el año 1949 se unieron a nuestra Corporación tres Hermanos de la disuelta Corporación “Los Defensores de Jesús” (Adquirida por un grupo de ocho jóvenes en el año 1933 al precio de 600 ptas.), aportando la figuras Jesús, José de Arimatea y Ehiermo. Desde ese momento la Corporación se denominó JUDIOS DE AZOTE Y DEFENSORES DE JESÚS, así como con el ya conocido sobrenombre de LOS JETONES.

En años sucesivos se incorporan 4 Romanos, 2 Sayones y la figura de Nicodemus. Como “martirio” de la figura de Jesús para el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, el Hermano Antonio Navas López dona una Cruz de Madera, de 2,50m x 1,80m y un peso de 16 Kg. Por último se incorpora la Figura de Jesús “Ecce Homo” para el desfile del Jueves Santo.

La Corporación se compone de 38 Hermanos Activos, 2 Pasivos, 1 Neófito y 3 Perpetuos (titulo Honorífico, en reconocimiento a aquellos Hermanos que han pertenecido a la Corporación durante muchos años de su dilatada vida). En la actualidad el Hermano José Varo del Pino es nuestro Decano, cuya antigüedad en la Corporación se remonta al 3 de Mayo de 1942.

Juan 19:1

Pilato, pues, tomó entonces a Jesús y {le} azotó.

Mateo 27:26
Entonces les soltó a Barrabás, pero a Jesús, después de hacerle azotar, le entregó para que fuera crucificado.

Marcos 15:15
Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, {le} entregó para que fuera crucificado.

El día más importante de la Cuaresma para nuestra Corporación es el de la primera subida al Calvario, porque supone el inicio continuado de la actividad manantera que desembocará en nuestra querida Semana Santa, de la que destacamos el Jueves Santo ya que desde antaño suponía el primer día en que todos los Hermanos podían estar juntos por primera vez, además porque ese día se rinde merecido homenaje a aquellos Hermanos que han cumplido 25 o 50 años como componentes de la misma o aquellos otros que por su destacada labor en “pro” de la Corporación así se considere.

Un momento a destacar y que se produce en todas las comidas, es el minuto de silencio que dedicamos a los Hermanos fallecidos.

El Catedrático de Dibujo del Instituto Manuel Reina, Don José Martínez Ribes, donó en 1973 al pueblo de Puente Genil un óleo titulado “Los Jetones de Puente Genil” pintado por él en 1959. Dicho cuadro permaneció en depósito en nuestro Cuartel, como era deseo de su autor, hasta que en 1998 fue retirado por el Ilustre Ayuntamiento.

Siete figuras: Seis judíos portando atributos de la Crucifixión y flagelos con los cuales van azotando a Jesús, preso el Jueves Santo y llevando una pesada Cruz el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Les acompaña una escolta de cuatro soldados y un centurión.

Tres figuras: José de Arimatea con cáliz y báculo; Nicodemus con un pergamino y Ehiermo, miembro del Sanedrín que acusó a Jesús, con un pergamino donde consta tal acusación.

C/ Santa Catalina, 40