Los Fundadores de Israel – La Cruz

Corporación Bíblica "Los Fundadores de Israel" - Grupo "La Cruz"

El Faraón de Egipto, José y Benjamín (hijos de Jacob y Raquel)

La corporación bíblica Los Fundadores de Israel inicia sus orígenes el 22 de enero de 1978, bajo el nombre del grupo La Cruz que fue fundado por un grupo de emprendedores jóvenes de entre 13 y 16 años, comenzando sus primeras vivencias de hermandad en una cochera de la calle Adriana Morales usándola como casa cuartel, luego fueron pasando por otras casas de alquiler, como por la calle Juan Rodríguez, calle Santa Matilde, calle Castillejos, Calle el Sol, nº 50 y finalmente en la calle Jesús, nº 20

En seguida se dieron a conocer como hermanos penitentes de luz, con cirio y capirucho comenzaron alumbrando el primer año a dos cofradías, el Calvario y Jesús Preso, el segundo año ampliaron su participación realizando la estación de penitencia el Jueves Santo, acompañando a la cofradía de la Columna. Por lo que en la junta extraordinaria del 4 de enero de 1980 deciden por fraternidad incorporarse a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna Y Ntra. Sra. de la Veracruz, acompañándola como hermanos de luz en su recorrido penitencial del Jueves Santo, ininterrumpidamente hasta la actualidad.

El siguiente paso fue conseguir unas figuras para la corporación por lo que en 1983 visten tres figuras, que fueron compradas durante ese mismo año a la corporación de Las Potencias de Alma, siendo los personajes bíblicos Faraón, José y Benjamín.

Sin embargo estas figuras son mucho más antiguas, tienen su origen en el año 1969 que fue cuando desfilaron por primera vez, bajo la corporación bíblica “Los Asentadores de Israel” que data de 1968, más tarde se incorporaron a este grupo varios hermanos del gremio de la madera (Talla, Ebanistería y Carpintería), acordando modificar el nombre de la corporación a “Los Fundadores de Israel”, por asemejarse más al significado de dichas figuras. Finalmente la corporación entra en decadencia y los pocos hermanos que quedaron se incorporan a la corporación bíblica Las Potencias del Alma, absorbiendo esta a Los Fundadores de Israel, hasta 1983 que como cito antes ceden los derechos a la nueva corporación que nos ocupa.

Los primitivos rostrillos se conservan en la casa cuartel actual y fueron realizados por Domingo Bordas, los elementos metálicos del Faraón por Antonio Cruces y los petos se confeccionaron en el taller de Ramón Rodríguez Guillen, en la plaza de Emilio Reina. Siendo el primer cuartel de los “Asentadores” en la C/ Rogelio Vignote, nº 3 (hoy Miguel Romero)

En 1986 se realizan nuevos ropajes por el Sastre Pedro Pérez Robles, dos nuevos rostrillos del Faraón y Benjamín por obra de Jesús Gálvez Silva, siendo el rostrillo de José el primitivo de 1969. El peto metálico del Faraón y la copa de Benjamín por las manos de Antonio Cruces y los martirios de madera por Juan Ruiz (Juanele).

La actual casa cuartel, propiedad de la corporación, es un edificio de dos plantas que fue adquirido en momentos distintos, la planta alta en el año 1993, celebrando en ella la Semana Santa de ese mismo período, sin tener que realizar obras ningunas ya que anteriormente estaba ocupado por la corporación de los babilonios. Más tarde en el primavera del 2002 se adquiere por completo el inmueble y en verano se le realiza una primera reforma, inaugurando la nueva configuración del cuartel con las dos plantas el viernes de dolores de 2003 coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la fundación del grupo la Cruz.

Finalmente y durante el periodo de 2008-2008 se transforma y se configura tal y como se encuentra actualmente, siendo necesario cambiar la cubierta del edificio debido a las filtraciones del tejado.

Fuente: puente-genil.es

(Fundación 22 de enero de 1978) Tres figuras: El Faraón lleva un cetro y un látigo; José, hijo de Jacob y Raquel, lleva una reproducción del sueño de las vacas y las espigas; Benjamín, hermano de José y último hijo de Jacob y Raquel, lleva una copa de plata supuestamente robada.

Calle Jesús, nº 20 – 1º