Los Evangelistas

Corporación Bíblica "Los Evangelistas"

Los 4 evangelistas (Mateo, Lucas, Marcos y Juan), portando sus Evangelios

INFORMACIÓN
Reseña Histórica

La Asociación Cívico-Cultural Los Evangelistas, más conocida como “El Evangelio”, es la Corporación más antigua de la Semana Santa de Puente Genil (Córdoba).

A esta Corporación pertenece el primer grupo de “capiruchos” de Nuestra Señora de la Amargura y procesionan los Cuatro Evangelistas con sus respectivos símbolos: San Juan con el Águila, San Lucas con el Toro, San Mateo con el Ángel y San Marcos con el León. Actualmente, en 2017 celebró el 75º Aniversario de la refundación (1.942-2.017) y en el año 2011, celebró el CCCL Aniversario de sus titulares.

Estas figuras se citan en los documentos del año 1661 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La actual reorganización como Corporación Bíblica data del año 1942. En enero de dicho año, un grupo de jóvenes, amigos de edad similar, entusiastas de nuestra Semana Santa que formaban el Primer Grupo de Ntro. Padre Jesús Preso compran las figuras de los cuatro evangelistas.

Titulares
María Santísima de la Amargura
Pasaje Bíblico

Las gestas y palabras del Señor, fueron recogidas por testigos presenciales, se pasaban fervorosamente de unos a otros en una narración espontánea.

Dicen los libros que Dios es su autor principal, y tenemos cuatro redacciones: Pues los evangelistas al escribir bajo el influjo de la inspiración divina, era como instrumento, a través del cual Dios transmitía a los hombres su mensaje:

Dios se responsabiliza plenamente de la obra escrita; y por eso en ella no puede haber error alguno. Toda la actuación de Dios en el Evangelio, está en función de la verdad.

El influjo positivo de Dios en las escrituras de los Evangelios les da su origen divino.

Los tres primeros Evangelio siguen al parecer, un mismo esquema literario, la narración de los hechos y de los dichos de Jesús, parecen obedecer a un mismo plan preestablecido. La presentación en muchos casos casi idénticos, incluso a veces se hace con las mismas palabras, hasta tienen con frecuencia las mismas dimensiones.

El cuarto Evangelio, por el contrario, tiene unas características propias que le confiere una personalidad bien distinta, San Juan escribió a finales del siglo I.

Así por ejemplo, San Mateo, de 1070 versículos y 28 capítulos que contiene, 330 son propios, 330-370 son comunes con San Marcos y San Lucas, 170-180 sólo con San Marcos y 230-240 sólo con San Lucas. San Marcos contiene 667 versículos y 16 capítulos, propios 68, 330-370 son comunes con San Mateo y San Lucas, 170-180 sólo con San Mateo y 50 sólo con San Lucas. San Lucas en sus 1158 versículos y 24 capítulos, tiene propios 541,330-340 son comunes con San Mateo y con San Marcos, 230-240 sólo. con San Mateo y 50 sólo con San Marcos.

Hay que ver por una parte las semejanzas que los acercan, y por otro lado las diferencias que los separan. Ya hemos dicho que San Juan fue el último en escribir; el da por supuesto que conoce los otros Evangelios, aunque también tiene con ellos no pocas coincidencias; en muchas narraciones de hechos de Jesús. San Juan destaca hechos puntuales y sitios concretos de la vida de Jesús en sus 866 versículos y 21 capítulos de los que consta su obra escrita. Si hay que destacar que con él no hay mucha semejanza con los otros tres Evangelios.

El estilo es muy sencillo: la lengua pobre, el vocabulario reducido, deja a veces el sentido impreciso e indeterminado mostrando así una rica variedad en la interpretación. Una lectura reposada del cuarto Evangelio nos hace caer en la cuenta de la profundidad y la riqueza del contenido.

El Evangelio de San Juan es un Evangelio que desde el principio nos coloca delante de Cristo y en tomo a Él discurre nuestro pensamiento.

El verbo se ha encarnado para darnos vida, pero nosotros tenemos que salir al encuentro de la vida con la fe. La fe es prácticamente una entrega a Jesús de nuestro entendimiento y de nuestra voluntad, es decir, de nuestra vida. La fe puede exigimos obra, exige cumplir los mandamientos de Xisto, que se resume en uno sólo: AMOR al prójimo hasta morir por él, pues el amor cristiano es un don divino que nos trae Jesucristo para que lo devolvamos al Padre a través de los hombres, nuestros hermanos.

Cuaresma y Semana Santa

Como cualquier Corporación de Puente Genil celebramos cada Sábado de Cuaresma con la tradicional “Subida al Calvario”, realizando una serie de paradas oficiales. Al bajar del Calvario, antes de cenar, el hermano presidente de la corporación ofrece a otro hermano el honor de leer el evangelio correspondiente al sábado de cuaresma. Una vez leído el evangelio se reza, se bendice la mesa y se le quita una “pata” a la tradicional Vieja Cuaresmera mediante otro hermano elegido por el presidente.

La Semana Santa para nosotros comienza el Miércoles Santo con su tradicional potaje, los hermanos cogen fuerzas para alumbrar a nuestra madre, Nuestra Señora de la Amargura, del cual somos el primer grupo oficial, el desfile lo hacemos a gala, vestidos con las túnicas oficiales de la cofradía ya mencionada y en los itinerarios oficiales, después se hace una breve parada en el cuartel para cambiarse de túnica, en este caso nos vestimos con la túnica perteneciente a nuestra corporación en este recorrido se les da paso a los hijos de hermanos para que ellos también disfruten de nuestra madre.

A partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección entran en procesión nuestros titulares, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, San Mateo Evangelista y San Marcos Evangelista.

En plena Semana Santa Pontana se les hace un hueco a nuestras mujeres las cuales son homenajeadas en nuestro cuartel con su tradicional comida de hermandad. Esta comida se celebra actualmente el Sábado de Guía.

Pasada la Semana Santa se celebra el Día de la Cruz conocido como” Semana Santa Chiquita” en el cual tienen cabida todos los niños, amigos y familiares de hermanos.

Fuera de la semana santa hay actividad todo el año y cabe destacar las comidas de nuestros titulares por orden cronológico.

Otra de las actividades más importantes es el tradicional campeonato de Ronda y Báciga en el cual se le da paso a un amigo de algún hermano para que sea su pareja de juego. También se celebra otro torneo de Ronda y Báciga con la Corporación amiga “Las Potencias del Alma”. Este torneo se celebra en el mes de Julio.

Como Corporación religiosa que somos en todos los actos oficiales se concede un tiempo de reflexión en memoria de los hermanos ya fallecidos, se reza, se bendice la mesa y se lee el evangelio.

Anecdotario

 

Figuras Bíblicas

San Juan Evangelista

Su túnica es verde y su capa es roja. Representa el libro donde escribió su evangelio con su símbolo que es el águila. Su onomástica se celebra por tradición el 27 de Diciembre.

San Lucas Evangelista

Su túnica es roja y su capa es azul. Representa el libro donde es escribió su evangelio con su símbolo que es el toro. Su onomástica se celebra por tradición en el mes de Octubre.

San Mateo Evangelista

Su túnica es morada y su capa es blanca. Representa el libro donde escribió su evangelio con su símbolo que es el hombre. Su onomástica se celebra por tradición en el mes de Septiembre.

San Marcos Evangelista

Su túnica es marrón y su capa es amarilla. Representa el libro donde escribió su evangelio con su símbolo que es el león. Su onomástica se celebra por tradición el 25 de Abril.

Cuartel
C/ Santos, 7

 

Imágenes: Antonio Luis Bascón