“Los Doctores de la Ley” – “La Sentencia de Jesús”

Corporación Bíblica "Los Doctores de la Ley"grupo "La Sentencia de Jesús"

Representa a cuatro rabinos judíos, de origen fariseo, encargados de estudiar e interpretar las leyes del pueblo Judio: Hillel y Gamaliel, de la escuela liberal de interpretación de la Torah y los dos siguientes de la escuela conservadora, Shammai y Zadok

Tras la refundación de la extinguida Cofradía de la Santa Cruz en 1982, unos cuantos jóvenes de la época pertenecientes a dicha Hermandad decidieron fundar un cuartel con el único objetivo de apoyar a la “Cruz de Margallo” y así, en 1989 se funda La Sentencia de Jesús, recuperando la tan antigua tradición de la Santa Cruz el Viernes Santo noche.
La Sentencia de Jesús es admitida legalmente en el seno de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas en el año 1994. Allá por 1999, unos niños de entre 12 y 14 años se reagrupan en lo que se llamó La Historia de Zacarías y seguidamente pasaron a refundar la que actualmente conocemos como La Sentencia de Jesús.
El 13 de Enero de 2014, en pleno XXV Aniversario, La Sentencia de Jesús adquiere el grupo bíblico de “Los Doctores de la Ley”, dando lugar a la que desde entonces sería la Corporación Bíblica Los Doctores de la Ley – “La Sentencia de Jesús”.
La Sentencia de Jesús pertenece a la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos, manifestando el Título de Primer Grupo Filial de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos. Todos los hermanos de la Corporación participan activamente en la Estación de Penitencia del Martes Santo, tanto de nazarenos, músicos, costaleros y hasta el año 2016 como parte del equipo de capataces de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos.
Los Doctores de la Ley son cuatro rabinos judíos del partido fariseo expertos en el estudio de la Ley. Hillel y Gamaliel, son representantes de la escuela progresista y liberal de interpretación de la Torá; Shammai y Zadok de la escuela conservadora. Portan un rollo revestido de terciopelo bordado que contiene la Ley judía; la Torá.

En el año 2009 se celebró “XX Años de Sentencia”, Aniversario de la Fundación de esta Corporación que reunió a numerosas Corporaciones y organismos, así como a todos los hermanos que pertenecieron a esta Corporación durante sus tres generaciones.
En 2014 se adquieren las figuras bíblicas “Los Doctores de la Ley”, que previamente pertenecieron a las Corporaciones Bíblicas “Los Dones del Espíritu Santo” (1918 – 1972) y “Las Virtudes Teologales” (1972– 2014), y el grupo humano se convierte en Corporación Bíblica.
En 2017 se cambia el nombre de los cuatro Doctores de la Ley, para ajustarlo a la realidad histórica, con el único fin de hacer más veraz el desfile de figuras bíblicas que tan especial hace nuestra Semana Santa, aportando personalidad propia a cada uno de los Doctores.
En 2018 se celebró el “C Aniversario de las Figuras Bíblicas”. Año histórico para la Corporación donde se conmemoró un siglo de historia desde el primer desfile procesional. En la efeméride destaca el Acto de Exaltación de la Cuaresma Pontana (Jueves Lardero) a cargo de la Corporación, publicación del Libro conmemorativo del Centenario, inauguración y bendición de la nueva casa-cuartel, así como la renovación de los atributos de las cuatro figuras.

Hillel: Autoridad en el conocimiento de la Ley Judía y defensor de las normas éticas, la piedad, la humildad y la preocupación por los demás, por lo que sus ideas fueron la base de numerosas normas morales del Cristianismo y el Islam. Viste de color azul y en la Torá muestra uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, el “jai”, que significa vida.

Gamaliel: Uno de los rabinos más relevantes de la época de Jesús y único de los cuatro doctores que se convirtió al Cristianismo. Nieto de Hillel, célebre fariseo, doctor de la ley y miembro destacado del Sanedrín (presidente tras Shammai). Viste de color mostaza y en la Torá aparece marcado el “Octograma”, relacionado con el equilibrio y la justicia.

Shammai: Presidente del Sanedrín (tras Hillel), fue un intérprete de la ley y famoso rabino por ser duro y estricto en la aplicación de las leyes. Ante la duda siempre optaba por prohibir y castigaba a los pecadores, mientras Hillel era más comprensivo e indulgente. De carácter irascible, Shammai se basaba en el estricto estudio de la Torá y estaba convencido de que si los judíos tenían excesivo contacto con los romanos perderían su pureza. Viste de color rojo y como símbolo muestra la “Menorah”, candelabro de siete brazos, aludiendo al conocimiento humano y que representa la iluminación universal.

Zadok: Extremista discípulo de Shammai, tenía unos cuarenta años en el proceso de Jesús y fue un feroz opositor a las leyes romanas, incluso violentamente. Sus vestiduras son de color verde y porta la “Mezuzah”, pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá, y es uno de las principales singularidades de las moradas judías.

C/ Cerrillo 50-52