Los Babilonios

Corporación Bíblica "Los Babilonios"

Aparecen: el profeta Daniel, portando el libro con el pasaje bíblico, el Rey Nabucodolosor II, con un pergamino y Ananías, Misael y Azarías portando los símbolos de su martirio (estatua, horno y ángelrespectivamente)

La idea de fundar una Corporación, se gestó en el año 1972, por los hermanos de la Hermandad de San Juan Evangelista. Durante ese año, se visitó al director espiritual de la Hermandad, D. Antonio Liébana Santiago, al cual se le preguntó que pasaje de la Bíblica se podía representar: El párroco presentó varios pasajes y entre todos se eligió el pasaje y el nombre de la Corporación. Una vez elegido el nombre y el pasaje bíblico se le comunicó a la Agrupación de Cofradías, la cual dio su aprobación.

La Hermandad de San Juan evangelista celebró una Junta el día 3 de Mayo de 1973, con un único punto en el orden del día: “La Fundación de la Corporación Bíblica -Los Babilonios-

En el año 1991, se registró como Asociación Cívico Recretativa.

San Juan Evangelista.
El pasaje biblico que representamos se desarrolla en Babilonia, (cuyo nombre significa la puerta de los dioses) y se encuentra en el Libro de Daniel (capitulo 3) que pertenece al Antiguo Testamento. Es el sexto de los libros proféticos
Daniel cuyo nombre significa “Dios es mi juez” o “La Justicia de Dios” Perteneció a la tribu de Judá y fue un noble, o quizá perteneció a la descendencia del rey David.
A Daniel se le incluye entre los Profetas Mayores (de los cuales es el cuarto, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel).
Cuando aún estaba joven, fue llevado cautivo a Babilonia junto con otros tres jóvenes de igual rango, llamados Ananías, Misael y Azarías, por Nabucodonosor II cuando destruyó la ciudad de Jerusalén. Allí, fueron entregados al cuidado de Asfonos, el maestro de los eunucos del rey; y fueron educados en el lenguaje y en las enseñanzas de los caldeos. Dios le otorgó el poder de interpretar los sueños.
Bajo el mandato del Rey Nabucodonosor II, la ciudad de Babilonia alcanzó su máximo explendor, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del mundo. Una de sus obras más conocida fue los Jardines Colgantes, considerados una de las maravillas del mundo antiguo.
Éste gobernante es de los pocos que no es hebreo y a quien Dios utiliza para ejecutar su voluntad y tal vez el único que obra en forma directa, es decir, termina reconociendo que las dimensiones de su imperio y su avasalladora obra en Jerusalén, son producto del designio Divino, confiriendo a partir de entonces adoración a Dios.
A continuación pueden leer el pasaje bíblico que narra como los tres acompañantes que fueron esclavizados junto con Daniel, se negaron a postrarse ante la estatua que el rey hizo construir, ya que ellos solo adoran a Dios y por ello fueron arrojados a un horno…

Al regresar de la Ermita de Jesús Nazareno y ya en nuestra Casa Cuartel, se procede al acto más emotivo y esperado, que es, el quitarle la pata a la Vieja Cuaresmera. En cada corporación la elección del hermano que tiene el honor de quitarla se hace de forma distinta. En la Corporación Bíblica Los Babilonios se elige al hermano por orden de lista.

El hermano que quita la pata normalmente se la dedica a otro hermano y posteriormente la firman por detrás todos los que están presentes en la mesa.

Cinco figuras: Daniel lleva un libro con referencia al rey Nabucodonosor y un puntero; Nabucodonosor, rey de Babilonia del año 605 al 562 a.C., portando una espada y un pergamino; Ananías lleva una figura con partes de oro, plata, bronce, hierro y barro con la piedra que quebrantará la estatua; Misael que porta un horno y Azarías, compañero de Daniel, que lleva un ángel.

C/ Lemoniez, 13