Las Parábolas

Corporación Bíblica "Las Parábolas"

Se representan iconográficamente las parábolas “El buen pastor”, “El hijo pródigo”, El dracma perdido”, “El rico epulón”, “El sembrador” y “Las diez vírgenes”

A principio de los años 60, se forma un grupo de chavales entre 12 y 15 años, formando el grupo “La Singa”. Ya siendo el día de la Cruz del año 1965, se celebró una reunión, en la calle San Cristobal, nº 14, de diez hermanos fundando “Las Parábolas de la Misericordia” y consignando su casa-cuartel en esta casa cedida por unos padres, de los componentes y con una cuota inicial de 25 pesetas mensuales.

En la Semana Santa siguiente en el año 1965, desfilaron procesionalmente las figuras representativas de las Parábolas “El buen Pastor”; y “El Hijo Pródigo” y “El Dracma Perdido”, para más tarde realizar la cuarta parábola “El Rico Epulón”, sobre los años 1968 y 1971

En el año 1982 se incorpora la figura bíblica de la Parábola “El Sembrador” y en el año 1994, la figura de la parábola “La Lampara·

Aunque la Corporación no pertenece a ninguna Cofradía en particular, todos sus hermanos están vinculados a alguna: La Borriquita, El Calvario, el Resucitado, la Virgen de los Dolores o la Virgen de los Desamparados
Las Parábolas de la Misericordia forman parte de las páginas más bellas y esperanzadoras del Evangelio; siempre vivas y siempre nuevas, nos involucran en unas historias en las que nos descubrimos siendo los protagonistas pensando que Jesús las ha dicho por nosotros; por que ¿Quién no ha perdido alguna vez algo muy querido y se ha alegrado con su recuperación?, ¿Quién no quiere, a veces, abandonar la vida cotidiana y derrochar los dones de una herencia gratuita?, ¿Quién no ha menospreciado en alguna ocasión al amigo o ha dado algún rodeo para no ayudarlo?
La lectura de las Parábolas de Jesús nos dará fuerzas para tratar a todos, y a nosotros mismos, con un amor paciente que nos ayude a degustar la alegría de perdonar y ser perdonados.

Como acto importante, la Corporación celebra en Semana Santa una Misa en la iglesia de Jesús Nazareno en memoria de todos los hermanos fallecidos y como no, los llamados sábados de romanos en los que en el cuartel se cantan casi ininterrumpidamente saetas cuateleras y otros cánticos mananteros.

En el año 1977 se inaugura la casa cuartel en la calle Santos, nnº 19.

FIGURAS BÍBLICAS
EL BUEN PASTOR
Figura insignia de la corporación que representa un pastor con una oveja viva.
EL DRACMA PERDIDO
Porta un dracma representativo de la parábola.
EL HIJO PRODIGO
Porta en sus manos una estatuilla que representa al hijo que volvió arrepentido a la casa de su padre.
EL SEMBRADOR
Porta un saco con semilla para sembrar en el campo.
EL RICO EPULÓN
Porta un cofre significativo de la parábola de aquel hombre rico que en la tierra lo tenía todo, pero en el cielo no tuvo nada por su avaricia.
LAS DIEZ VIRGENES
Porta una lámpara representando a aquellos que son previsores porque el reino de los cielos no se sabe cuando llegará.

C/ Santos, 19