Las Llagas de Jesús

Corporación Bíblica "Las Llagas de Jesús"

Se representan las cinco llagas de Cristo producidas en la cruz: los clavos en las palmas de las manos y los pies y la lanzada del costado.

Las Llagas ha sido una corporación sin estabilidad dentro de la Semana Santa de Puente Genil, debido que a lo largo del tiempo ha desaparecido y se ha vuelto a rehacer, siendo esta última,como la quinta generación de las llagas la definitiva.

Si andamos en la historia, nos encontramos con un grupo de jóvenes que decidieron tomar parte de la Semana Santa con el nombre de “Las Llagas”, como sería la segunda generación, que empezó sus andadas por la Semana Santa pontana en el año 1966. Su casa cuartel se encontraba en la C/San Sebastián nº 25. Esta generación fue la primera y hasta ahora la única que ha contando con la disposición de figuras de personajes bíblicos en la historia del nombre de las Llagas. Al principio contaban con 3 figuras, pero con el paso de tiempo, decidieron unirse con otra corporación de jóvenes llamada “Los Mitigadores”. Uniéndose ambos grupos contaron con el número de 6 figuras, que 3 de ellas acabaron vendiéndolas. Después de 12 años, en cuaresma de 1978, fue la desaparición definitiva de esta generación.

Después de 14 años otro grupo de jóvenes, la penúltima generación de niños de 13 y 14 años decidieron formar un grupo de amigos, pero que con el tiempo fue avanzando fueron consolidándose, y acabaron formando parte de la Asociación de Cofradías. Tras 10 años compartiendo corporación decidieron separarse y dejar el nombre de “Las Llagas”. Tras esta separación, la mayoría de los componentes de esta corporación, dieron el paso de marcharse a otra corporación como es la de “Los Samaritanos.

Tras 2 años en los que el nombre de Las Llagas no fue utilizado por nadie, otro grupo de amigos tomaron la decisión de formar un grupo con este nombre.

En el año 2004 este grupo de amigos tenía su primera casa cuartel en la C/Cantador Pedro Lavado situada esta en la antigua taberna “El Mesón del Arco” en el pasadizo de los Arcos. Aquí pasaron 3 de sus 5 Semanas Santas como Corporación. Después de estos tres años en esta casa cuartel este grupo de amigos se trasladó a una nueva casa cuartel en la calle Angelita Martín Flores, en la que se encontraban próximos a otras corporaciones como pueden ser “La Bengala”, o “ El Arca de Noe”.

En el año 2006 la corporación dio un gran paso al comprometerse con una Cofradía y decidir realizar su estación de penitencia con la hermandad del Santo Sepulcro y Mª Santísima de las Lágrimas para hacer su acto de penitencia el Sábado Santo, y acompañar a ambos como el 5º del Santo Entierro, saliendo tal día a las 20:00 horas.

La consolidación del grupo nos llevo a instalarnos en la c/angelita martin donde hemos pasado grandes años, en la actualidad nos encontramos en c/la huerta.

Debido a cumplir 5 años como corporación, el día 20 de Junio del 2008 se realizo una comida celebrando así el quinto aniversario.

En el año 2012 cambiamos de lugar nuestra casa cuartel de la calle angelita martin flores a la calle la huerta en la cual nos encontramos actualmente. Tras pasar varios sábados de cuaresma fuera de nuestra casa cuartel por motivos de reformas, el 5º sábado de romanos tuvo lugar la inauguracion contando con la presencia de nuestro alcalde, el presidente de la Agrupación de Cofradías, manantero ejemplar y mas personalidades.

Con motivo de nuestro X Aniversario como corporación, el 2 de marzo del 2013 3ºsabado de romanos tuvimos el honor de recibir en nuestra casa cuartel a los grupos filiales del Santo Entierro y Mª Santísima de las Lagrimas y a numerosos grupos jóvenes para celebrar dicho aniversario.

En el año 2017, se le conceden tres figuras bíblicas por la Agrupación de Cofradías, por lo que desde ese momento, pasan a denominarse, Corporación Bíblica “Las Llagas de Jesús”

Cofradía del Santo Sepulcro

Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda. —Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
(Lucas 23:33-34a)

Cinco llagas de Jesucristo (o plagas en versiones arcaizantes) es una expresión devocional que hace referencia a las cinco heridas que recibió Jesús en su crucifixión. Estando vivo le fueron infligidas las perforaciones de ambas manos y pies practicadas por los clavos que lo asieron a la cruz; y una vez muerto y como modo de asegurarse de su fallecimiento, recibió una herida en el costado derecho, practicada con una lanza que le atravesó el tórax hasta alcanzar el corazón.

Tres figuras que representan las cinco Llagas de Jesús. Perdón : porta las manos llagadas del Señor que emanan misericordia del pecador arrepentido. Entrega: porta los pies del Señor clavados en la cruz. Redención: porta una lanza y un pergamino con la llaga del costado.

C/ Huerta, 3