La Transfiguracion de Jesús – La Bendición de Jacob

Corporación Bíblica "La Transfiguracion de Jesús" - La Bendición de Jacob

Se narra el pasaje en el que Jesús acude al monte Tabor a orar con tres de sus apóstoles. Allí las vestimentas de jesús comienzan a brillar y aparecen junto a él Moisés y Elías.

El grupo “La Bendición de Jacob”, se funda en el año 1979, por un puñado de jóvenes ilusionados por participar en la Semana Santa. En un principio y a petición de la Agrupación de Cofradías, se recupera el Vía Crucis, que se venía haciendo por alumnos del Instituto Manuel Reina, llegando a fundar la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, procesionando una imagen de fabricación comercial, realizado con pasta de madera y adquirido en Olot (de Genova), por el matrimonio José Rivas Quintero y María Bachot Palomero, los cuales donaron la imagen a la Parroquia del Carmen.

En el año 1985, se forman como Corporación Bíblica, con el pasaje bíblico “La Transfiguración de Jesús”, con el apoyo incondicional de D. Antonio Liébana, que propone dicho pasaje. Ya en el año 1986, se procesionan por primera vez en la Semana Santa.

Tras deambular por diferentes casas cuartel, finalmente adquieren casa propia, en la calle Guerrero.

Santísimo Cristo del Silencio

La transfiguración de Jesús es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo, san Marcos​ y san Lucas,​ en el que Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña.

En estos pasajes, Jesús y tres de sus apóstoles, Pedro, Santiago y Juan se dirigen a una montaña (Monte Tabor o Monte de la Transfiguración) a orar. En la montaña, Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz, generalmente llamada «luz tabórica». Entonces los profetas Moisés y Elías aparecen al lado de él y habla con ellos. Entonces Jesús es llamado “Hijo” por una voz en el cielo, que es Dios Padre, como en el Bautismo de Jesús.

(Fundación 1979, las figuras de 1985) Cuatro figuras: Jesús, vestido con túnica blanca representa la Transfiguración, lleva un cayado; Pedro lleva por atributo las tres tiendas que quiso levantar; Santiago lleva un motivo de la Transfiguración del Señor; Juan, que llevaun pergamino dónde constan las palabras que se oyeron de los cielos: “Este es mi Hijo amado en quien tengo mi complacencia. Escuchadle”.

C/ Guerrero, 8