La Resurrección de Lázaro

Corporación Bíblica "La Resurrección de Lázaro"

Se relata el pasaje del Evengelio según San Juan, en el que Jesús obra el milagro de resucitar a Lázaro en Betania, con las figuras de los tres hermanos, Marta, María y el propio Lázaro

Los inicios de la corporación se remontan hacia la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo. Cuando un grupo de amigos crearon los viejos rostrillos y el martirio de Lázaro, pero años muy difíciles para nuestra Semana Santa con el advenimiento de la Segunda República y Guerra Civil hicieron a estos primeros hermanos a desistir en su empeño para fusionarse con “La Judea” en el año 1939.
Mas tarde, en 1.962 ó 1.963, ¨La Judea¨ cedió estas figuras a otro Grupo de hermandad denominado ¨La Alondra¨ (que tenia su Casa-Cuartel al inicio de la calle Antonio Baena), traspasando a su vez el título, pocos años más tarde, a otro Grupo de hermandad que se denominó ¨Los Lázaros¨ (que tuvo la Casa-Cuartel en Cuesta Vitas, en Miragenil y en calle Cosano), siendo su presidente José Cosano Estepa (actualmente hermano del Imperio Romano), cediendo este último Grupo las tres figuras bíblicas y el título a los fundadores de la actual Corporación, adquiriéndose por ésta el 23 de Marzo de 1.972, que es cuando se reorganiza y se consolida definitivamente tal y como se presenta en la actualidad. En esta fecha tuvo provisionalmente su primera Casa-Cuartel en el Pasaje de Nuestra Señora del Carmen, entre las calles Alcaide y Postigos, siendo además en este lugar cuando a los adquirientes de las figuras, que componían el Grupo de hermandad denominado ¨El Relámpago¨ se les une el 3 de Mayo del mismo año (1.972) los componentes de otro Grupo de Hermandad que se hacia llamar ¨Los Martirios¨.

Denominación: Aunque la denominación oficial de la corporación es “La Resurrección de Lázaro”, popular y cariñosamente por el pueblo es conocida como “Los Lázaros” sobre todo a partir de nuestra participación con nuestra caseta en nuestra Feria Real agosteña.

La corporación no pertenece oficialmente a ninguna cofradía, sin embargo participan activamente con la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Domingo de Pasión acuden a la Función de Nuestro Patrón y el Viernes Santo el 50% aproximadamente de sus hermanos vestidos de lirios moraos, acompañan al Nazareno en su recorrido de gloria.

El sábado de carnaval se celebra el primer y tradicional almuerzo de Coles, con el que se inicia la cuaresma en los Lázaros.

Otro día importante es el Domingo de Ramos que tiene lugar la acostumbrado comida de mujeres, y por la tarde la junta más esperada por todos los hermanos, para sortear los turnos de figura durante la Semana Santa.

También existen pequeños detalles que se convierte en interesantes momentos esperados, como el desayuno Sanmarqueño que tiene lugar en la puerta del cuartel una vez haya halla pasado Jesús Nazareno.

El sábado más cercano a la onomástica de San Lázaro (el 17 de diciembre), se reúnen para celebrar otra de las juntas más deseadas por los hermanos, en ella se inaugura el tradicional belén y se entonan villancicos populares.

Esta Corporación celebró en 1.997 un gran programa de actividades con motivo del XXV Aniversario de su reorganización. El día 17 de Diciembre de cada año, con motivo de la onomástica de San Lázaro, celebra Junta General ordinaria, teniendo lugar otras el Domingo de Ramos y el de Resurrección, eligiendo nueva Junta Directiva en la de este último día, la cual tomará posesión en la Junta a celebrar el Día de la Cruz.

Actividades que desarrolla fuera del contexto de Semana Santa se pueden destacar la instalación de un artístico Belén por Navidad y la instalación de una Caseta durante la Feria Real de Agosto.

En la Feria Real la corporación ha promocionado el evento de forma lúdica y didáctica, publicando anualmente la revista Los Lázaros, en la que la portada ha sido durante 25 años un magnifico dibujo de nuestro querido vecino Antonio Carrillo Castillo, a continuación se muestra la colección de dibujos de las revista Los Lázaros.

Representan a los tres hermanos de Betania, Lázaro, Marta y Maria. que relata el pasaje evangélico de San Juan en el cual Jesús resucita a Lázaro.
Lázaro porta como martirio una cueva representado el momento de su resurrección
Marta lleva como atributo una casa, rememorando que cuando Jesús fue a visitarlos ella le salió al encuentro, constituye el anagrama o símbolo de la corporación
Maria porta una jarra de perfume de nardo con el cual ungió los pies a Jesús y los seco con sus cabellos

C/Fuensanta nº 22