La Reconstrucción de Jerusalen – 1º de los Dolores

Corporación Bíblica "La Reconstrucción de Jerusalen" . Primer Grupo de María Santísima de los Dolores

Narra el pasaje de Ciro el Grande, rey persa que conquistó Babilonia y permitió la reconstrucción del templo en Jerusalen

La Corporación se funda como tal en la Villa de Puente-Genil y más concretamente en el manantero Pórtico de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Enero de 1.987. En el cual se reúnen los hermanos de la desaparecida Corporación “El Martirio” y tras una serie de deliberaciones, estos hermanos deciden separarse. De dicha separación saldría lo que hoy es a la postre el “Primer Grupo de Mª Stma. de los Dolores”.
En su Primera Semana Santa (1987), esta Corporación posee el nombre litúrgico de “Los Poderes de Jesús” y queda ubicada en “una cochera” situada en la Calle Escobar (junto al Cerrillo), dejada por el padre de uno de nuestros hermanos, D. Ángel Chacón Martínez, que junto a su mujer, Ángela de la Torre (Angelita), supieron poner todo lo posible e imposible para que la Corporación diese sus primeros pasos en la Semana Santa.

En los dos siguientes años (1988/89) la Corporación se traslada a la Calle Cosano nº 12 (un local del hermanito Manuel Jesús Aguilar Leiva “Achús”) y Calle luna nº 40. En estos años, multiplicamos nuestras vivencias y nos afianzamos en la Semana Santa.

A principios del año 1990 nos establecemos en el antiguo granero “del abuelo Don Blas Mohedano”, como cariñosamente le decimos, situado en la Calle Guerrero nº 27. En dicho Cuartel permanecimos hasta el año 1993 y, hasta el momento, vivimos los mejores años de nuestra Corporación.

A principios de 1993, tomamos la decisión de sacar nuestras propias figuras y, una vez aprobadas por la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, obtenemos el nombre litúrgico de: La Reconstrucción de Jerusalén.

En ese mismo año nos hacemos en propiedad con nuestra Casa Cuartel en la Calle Santos nº 17. Allí permaneceremos durante los siguientes diez años (1993-2003)

En el año 2003 se decide, por unanimidad, la permuta de nuestra casa Cuartel por otra situada en la Calle Cosano nº 3. Dicha casa es reformada totalmente y es en la que nos encontramos en la actualidad.

Hemos de decir que “El primero de los Dolores” ha sido y sigue siendo fiel a las costumbres más arraigadas de la Semana Mayor.

María Santísima de los Dolores
Ciro el Grande (c. 600 ó 576 – 530 a.C.) figura en la Biblia hebrea como el patrón y libertador de los judíos. Es mencionado 23 veces por su nombre y aludido varias veces más1​. Según la Biblia, Ciro el Grande, rey de Persia, era el monarca bajo el cual la cautividad babilónica acabó. En el primer año de su reinado es incitado por Dios para decretar que el Templo en Jerusalén debía ser reconstruido y que los judíos que lo desearan pudieran regresar a su tierranota 1​. Además, mostró interés en el proyecto al devolver los recipientes sagrados que se había sido tomado del Primer Templo y una suma considerable de dinero con qué para comprar materiales de construcción.

Viernes de Dolores

Domingo de Ramos

Miércoles Santo (Día de los cuellos sucios)

Jueves Santo (Día del Amor Fraterno)

Viernes Santo (Procesión de nuestra Titular)

OTROS DÍAS A DESTACAR

Día de la Cruz (Día 3 de Mayo)

Cruz de Mayo (3º fin de semana de Mayo)

Juntas Ordinarias (Mayo, Verano, Navidad)

15 Septiembre (Día de la Virgen de los Dolores)

Cuatro figuras: Ciro el Grande, rey persa que conquistó Babilonia y permitió la reconstrucción del templo, lleva espada y pergamino; Zorobabel, se puso al frente de los desterrados que regresaban de Babilonia a Judá, lleva un cayado. Esdras, maestro de la ley en tiempo del destierro que instruyó al pueblo a restaurar las leyes divinas, lleva un Templo. Nehemías se ocupó de la reconstrucción de Jerusalén, lleva las murallas y la ciudad de Jerusalén.

C/ Cosano, 3