La Historia de Tobías – El Pez

Corporación Bíblica "La Historia de Tobías" - El Pez

Se narra la historia de un hombre obediente a Dios, Tobías que una noche queda ciego y su hijo, tras vencer al diablo con la protección del arcángel Rafael, consigue devolverle la vista

INFORMACIÓN
Reseña Histórica
La Corporación Bíblica LA HISTORIA DE TOBÍAS se refunda en el año 1976, cuando el Grupo “Las Tres Caídas” compra las Figuras de: Tobías Padre, Tobías Hijo y Sara.
Existen referencias de que en la primera década del siglo XX desfilaba una Figura con una pecera y un pez vivo, refiriéndose sin duda al personaje bíblico TOBÍAS. Años más tarde sabemos que se procesionaban las tres Figuras citadas con el nombre de LOS MILAGROS DE JESÚS (EL PEZ). En 1982 la Corporación se fusiona con el Grupo “El Juicio de Edom”.
Está formada actualmente por un total de 37 hermanos teniendo aún entre nosotros a 3 hermanos de los que compraron en 1976 las Figuras: Lorenzo Jurado Luque-Romero, Manuel Jiménez García y Carlos Mora Hervías.
Desde 1988 la Corporación forma parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia como Segundo Grupo, siendo todos los hermanos cofrades de la misma.
La Corporación Bíblica “La Historia de Tobías”, siempre ha tenido como sobrenombre “El Pez”, incluso cuando aún se llamaba Los Milagros de Jesús. La Corporación posee actualmente cinco figuras, ya que en el año 1984 el Arcángel San Rafael viene a sumarse a las tres existentes y, desde 1991, Ana cierra el quinteto.
Para la Semana Santa de 1995 estaba termina la obra del cuartel actual, calle Santos nº 3, y la inauguración oficial del mismo se celebró el 17 de febrero de 1996. Estuvo con anterioridad en la calle Cerrilo nº 1, casa que se compró al Juicio de Salomón en el año 1986 y anteriormente en varias casas de alquiler: Horno 58, Luna 42 y Plaza Emilio Reina.
Titulares
Señor de la Humildad y Paciencia
Pasaje Bíblico
El libro de TOBÍAS fue escrito hacia el año 200 a. C. y sólo se ha conservado en varias versiones griegas y latinas, bastante diversas unas de otras. Como los libros de Ester y de Judit, pertenece al género de los relatos “edificantes” o narraciones elaboradas con el fin de transmitir una enseñanza de carácter moral y religioso.
Los protagonistas del relato son los miembros de una familia de la tribu de Neftalí, deportada a Nínive cuando los asirios invadieron y conquistaron el territorio de Galilea (2 Rey. 15. 29). Esta ambientación fuera de Palestina es un elemento esencial de la narración, ya que la enseñanza contenida en el Libro está destinada principalmente a sostener la fe de los judíos dispersos en un ambiente pagano y casi siempre hostil. Para animarlos a mantenerse fieles al Señor, aun en medio de las pruebas, el autor les propone un modelo ejemplar en la figura de Tobit, el padre del joven Tobías. Lo que más se destaca a través del relato es la acción providencial de Dios. Los hechos que a primera vista parecen casuales responden en realidad a un designio divino -un “secreto”- que sólo al final se pone de manifiesto (12. 11). Y por eso, la verdadera sabiduría consiste en mantener la confianza en el Señor, incluso en las situaciones más desesperadas.
En el libro de Tobías, el ejecutor de este designio divino es un “ángel” llamado Rafael, que significa “Dios sana”. Mientras que en los textos bíblicos más antiguos el Señor se acerca personalmente a los hombres y habla con ellos, en esta etapa de la Revelación se acentúa el sentido de la trascendencia divina. Una distancia infinita separa a los hombres de Dios, pero esa distancia es salvada por la intervención de los ángeles, cuya función consiste en ser los “mensajeros” de las bendiciones y de los castigos divinos, y en presentar al Señor las súplicas y necesidades de los hombres (12. 12-15).
Junto con la invitación a confiar en la Providencia divina, la historia de Tobías destaca otros valores de profundo contenido evangélico: la santidad del matrimonio, el respeto filial, la misericordia hacia los pobres, la práctica de la limosna, la aceptación humilde de las pruebas y la eficacia de la oración.
Cuaresma y Semana Santa

Desde el año 1985 se realiza el Pregón de Apertura de la Semana Santa en nuestro cuartel por uno o varios hermanos de la Corporación. Asimismo, en víspera del Día de la Cruz, los niños abren los días de las Semana Santa Chiquita con el Pregón Infantil.
En el año 1998 se celebró en nuestro cuartel el concurso de carteles para la Semana Santa de 1999.
Hermanos de La Corporación dieron el Pregón del Jueves Lardero, apertura de la Cuaresma pontana, en la iglesia de la Victoria en el año 1999. Celebramos el XXV aniversario de la Corporación en el año 2001 con diferentes actos conmemorativos que tuvieron como colofón el Pregón de la Semana Santa de Puente Genil, honor que nos concedió la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas.

El Quinto sábado de cuaresma, es presentada durante el almuerzo, la revista “La Pecera·

Anecdotario

Viaje anual “Visita Cultural-El Pez”.
Trofeo de Fútbol “Rafael Fresno Gómez”.
Tradicional Belén y Concierto de Navidad.
Comida de Navidad.
Coronación del Rey Mago y entrega de juguetes a los hijos de los hermanos de la Corporación y amigos de los mismos, el día 5 de eneroVisita al Cementerio en el día de Todos los Santos.
Visita y oración a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en la mañana del Domingo de Ramos.
Asistencia al Besapie de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el Lunes Santo
Asistencia al Besapie de Nuestro Padre Jesús Nazareno la tarde del Martes Santo
Cena del Martes Santo con las autoridades locales municipales, Pregonero, Manantero Ejemplar, Cofrade y Hermano Mayor del Señor de la Humildad, Presidente de la Agrupación y relevantes invitados.
Almuerzo con nuestras Mujeres el Sábado de Guía.

Figuras Bíblicas

El Libro de Tobías narra la historia de un israelita recto y obediente a la ley de Dios que una noche quedó ciego. El arcángel Rafael es presentado como protector de viaje y abogado de Tobías hijo que vence al diablo y cura de la ceguera a Tobías padre. Cinco figuras: Tobías padre lleva un Templo, Ana con un borrego, Rafael con una caña de pescar y un pez, Tobías hijo lleva un pez vivo dentro de una pecera y Sara lleva una jarra con las agallas del pez.

Cuartel
C/ Santos, 3

 

Imágenes: Antonio Luis Bascón