La Destrucción de Sodoma

Corporación Bíblica "La destrucción de Sodoma"

Narra el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra, con Lot portando dos ángeles, su esposa Sara portando le estatua de sal en la que fue convertida y las hijas de ambos portando la ciudad destruida y un látigo

El origen de esta Corporación Bíblica, se remonta al año 1972, cuando los integrantes del Grupo de Hermandad “La Alondra”, que alumbraban en su Estación de Penitencia al Señor de la Humildad, decidieron dar vida en las calles de nuestra Villa a un nuevo pasaje bíblico.
En 1987, esta Corporación se fusionó con el grupo de hermandad “Los Saduceos” y en 1993 se incorporaron la mayoría de los Hermanos del grupo “La Palmera”, 1º de Mª Stma. de la Esperanza. Además de otras adiciones individuales que han colaborado a ensanchar nuestro capital humano.

En 1989 adquirimos en propiedad la actual casa-cuartel, que fue reedificada en 1990.

En 1998 se renovaron por completo las Figuras Bíblicas: ropajes, rostrillos. etc.

Desde el año 2001, la Corporación tiene el honor de tener como titulares a Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Mª Stma de la Victoria, acompañándolos el Miércoles Santo en su Estación de Penitencia.

Pasaje bíblico (Génesis 19, 1-26)
Dos ángeles llegaron a Sodoma a la caída de la tarde y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Cuando los vio, Lot se levantó para ir a su encuentro y se postró rostro en tierra diciéndoles: “Os ruego, señores, que vengáis a la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche”.

Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot, diciéndole. ” Levanta, toma a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas por el pecado de la ciudad”. Como él vacilaba, los hombres asieron de las manos a él, a su mujer y a sus dos hijas, por la misericordia de Yavéh hacia él, le hicieron salir, y lo condujeron fuera de la ciudad. Mientras los sacaban fuera, dijéronle: “Escapa, por tu vida. No mires atrás, ni te detengas en toda la llanura, si no quieres perecer…”. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal. Había salido el sol sobre la tierra cuando Lot llegó a Sóar. Entonces Yavéh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de Yavéh, desde los cielos y destruyó estas ciudades y toda la llanura, con todos los habitantes de las ciudades y las plantas del suelo.

DIA IMPORTANTE EN CUARESMA
El Jueves Lardero, por ser el inicio de la Cuaresma y por el acto testimonial que ese día realizamos de la “simbólica” permanencia en el seno de la Semana Santa con la grabación en un barril de la fecha en curso, en las Bodegas Delgado. Y el 2º Domingo de Cuaresma, por la celebración de la Solemne Función de Regla de nuestros Titulares.

DÍA IMPORTANTE EN SEMANA SANTA

El Miércoles Santo, porque los Hermanos de la Corporación realizamos estación de penitencia de Nazareno, acompañando a nuestros Titulares. Y el Viernes Santo, día en el que las figuras reverencian sus martirios ante El Terrible, nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por lo inusual o pintoresco, debemos destacar la original ceremonia de bautizo de los nuevos Hermanos, que se lleva a cabo desmoronando un terrón de sal sobre la cabeza del neófito

La Corporación cuenta con ropas de figuras para vestir los niños en la Semana Santa Chiquita, desde el año de 1994.

Las figuras de la Corporación, con la intermediación de la Agrupación de Cofradías y en representación de nuestra Semana Santa, estuvieron expuestas en Sevilla, en el evento de Arte Cofrade MUNARCO’98.

Se han celebrado tres “Congresos Sodomos” (convivencia familiar de hermanos de la corporación en un mismo lugar durante un fin de semana).

Anualmente se edita “La Campanita” una gaceta que recoge las vivencias e impresiones atesoradas por los Hermanos de la Corporación durante cada periodo cuaresmal y posterior Semana Santa. El primer número se editó el día 3 de Mayo de 1992 y este año saldrá a la luz el número 18.

También anual es la edición de un libro de bolsillo en el que se recopilan las letras de las canciones de coro y saetas coreadas que se entonan habitualmente en el seno de nuestra Corporación.

En el empeño de conservar nuestras tradiciones y legado artístico de nuestro pueblo, nos esforzamos en aprender, enseñar y difundir los cánticos cuaresmales propios de cultos. Así como alguna que otra nueva aportación poético-musical nacida de la pluma de nuestros Hermanos.

Cuatro figuras: Lot, sobrino de Abraham, lleva dos ángeles; Sara, esposa de Lot, porta una estatua de sal en la cual fue convertida por haber mirado hacia atrás cuando se destruyó Sodoma; Nefit con la ciudad destruida y Setil que porta un látigo, ambas hijas de Lot y Sara.

Calle Cerillo. nº 9