Judith y la Degollación de San Juan Bautista

Corporación Bíblica "Judith y la Degollación de San juan Bautista"

Se procesionan figuras bíblicas que corresponden a pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, representando en un mismo desfile parte de la historia de Judit y la de San Juan Bautista, personajes de singular significación en las Sagradas Escrituras, que aparecen “unidos” por el nexo común de la degollación, como castigo y triunfal martirio respectivamente, de ahí el nombre del “Degüello” con el que popularmente se conoce a la Corporación.

INFORMACIÓN
Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA
Antecedentes Históricos y Fundación.
Los primeros documentos históricos en los que se hace referencia a las figuras del “Degüello” datan de los años 1.882 y 1.883-no descartándose que existiesen con anterioridad-y en ellos se hace alusión a la figura de Judit.

Las Actas Municipales del año 1.890 del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil recogen expresamente la solicitud por Don Mariano Melgar de las figuras de Salomé, Judit…(e incluso Judío Errante)para procesionarlas. He aquí a fecha de fundación de esta arcana Corporación

No hay que olvidar que las Corporaciones, tras la Ley de Ayuntamientos de 1833 y posterior Constitución de 1876, se habían secularizado, habiéndose convertido en entidades independientes que para poder participar en las procesiones han de pedir permiso a la Autoridad Civil (Ayuntamientos).

Aparecen referencias a las figuras del Degüello en otros documentos del siglo XIX, como el Guión del año 1.899, y, ya en el siglo XX, el propio Miguel Romero, en su libro dedicado a nuestra Semana Santa de 1911, hace alusión de las mismas significándolas entre las más clásicas de nuestras procesiones.

También aparecen documentos relativos a las continuas transacciones-e incluso referentes al importe de las ventas- de estas figuras en las décadas de 1.920 y 1.930 en que fueron procesionadas por distintos grupos de hermanos o particulares, pasando por varias manos en este periodo “convulso” para nuestra Semana Santa.

Ya en 1.960 el Grupo de Picoruchos de “La Saeta”-que desde niños habían estado juntos en Los Ataos “Chiquitos” y posteriormente en “El Arpa”, perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Misericordia- adquirió las figuras a José Roldán.

Refundación actual.

El 28 de febrero de 1.965, en el Cuartel de la Corporación Bíblica “Los Testigos Falsos de Jesús”, tiene lugar la refundación de esta Corporación-que nunca desde las referidas y remotas fechas había dejado de procesionar-por un grupo de hermanos del Grupo de “La Corona”: José Galán, Rafael Gamero, Pascual García, Miguel E. Jiménez, José Meral, Ignacio Morales, Juan Ortega y Enrique Velasco.

En estos años, difíciles para nuestra Semana Santa que se encontraba en plena decadencia, estos hermanos, a los que se van uniendo poco a poco otros entusiastas semananteros, formalizan la reconstitución del “Degüello” teniendo como primer cuartel una casa situada en la calle Pósito. De allí pasaron a iniciar un largo peregrinar por distintas casas de las calles Ancha, Lemoniez, Santos y Adriana Morales, en esta última-de grato recuerdo para los hermanos- permaneció 10 años y celebró su X Aniversario.

Ya en el año de 1.985 adquiere la Corporación el actual Cuartel en calle Pósito, volviendo, como por capricho del destino, a situar su sede en la calle donde 20 años atrás había empezado su andadura.

La década de los noventa sirve para asentar las estructuras y consolidar el nuevo Cuartel, acercando a nuevos hermanos y celebrándose con gran esplendor el Centenario de su fundación y el XXV Aniversario de la refundación.

En el año 2.000 y siguientes se lleva a cabo profunda renovación de la Corporación con la entrada de jóvenes hermanos que en la actualidad conviven con los más antiguos, siendo además frecuente la ejemplar convivencia entre padres, hijos y hermanos al calor de los mismos sentimientos y de la misma hermandad.

Titulares
La corporación, no está suscrita a ninguna cofradía, aunque todos sus hermanos pertenecen a varias.
Pasaje Bíblico
Se procesionan figuras bíblicas que corresponden a pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, representando en un mismo desfile parte de la historia de Judit y la de San Juan Bautista, personajes de singular significación en las Sagradas Escrituras, que aparecen “unidos” por el nexo común de la degollación, como castigo y triunfal martirio respectivamente, de ahí el nombre del “Degüello” con el que popularmente se conoce a la Corporación.
Cuaresma y Semana Santa

 

Anecdotario

“El Degüello” celebró el XXV Aniversario de su refundación en el año 1990 siendo elegida la Corporación para motivar el cartel de la Semana Santa y para pronunciar el Pregón de la misma. El Hermano Santiago Reina López fue el encargado.
A lo largo de su andadura ha llevado a cabo diversas actividades culturales: Los Bardos del Genil; Exposición de pintura de Juan Ortega Melgar; edición del libro “Miguel Romero, Obra conocida”, del que es coautor nuestro hermano Santiago Reina López, junto a las Corporaciones hermanas de La Judea y La Espina; Conferencia sobre la Saeta y Homenaje a Fosforito…etc.

En la Casa-Cuartel de esta singular Corporación se puede apreciar una valiosísima exposición permanente de las pinturas naif realizadas por Don Juan Ortega Melgar, relativas a diversas escenas de nuestra Semana Santa fechadas algunas a principios del siglo pasado. De gran valor también son Fotografías y documentos antiguos, como el manuscrito original del Pregón de nuestra Semana Santa pronunciado por Ricardo Molina, así como poesías y otros documentos, también manuscritos, de otros eminentes poetas y escritores. El martirio que representa la cabeza de Holofernes que porta la figura de Judit es uno de los más antiguos que se conservan en nuestra Semana Santa. En la actualidad procesiona una réplica para la adecuada conservación del valioso original.

Es de reseñar la participación activa de esta Corporación-desde hace varias décadas- en la procesión del Viernes Santo noche interpretando a Coro la popular “Diana”(“La Diana del Degüello”)-letra original de Don Manuel Reina de Porras- al paso de María Santísima de las Angustias.

Otra de las distinciones de esta Corporación es el cultivo de la poesía y de la oratoria de la que se hace gala en los distintas Comidas y Celebraciones, destacando sobremanera en la tarde del Jueves Santo. Tres hermanos de la Corporación han tenido el honor de pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa: Don José Manuel Reina López (1.980), Don Santiago Reina López (1990) y Don Juan Ortega Chacón (1994). Muchos han sido los poetas, escritores, artistas, intelectuales y grandes semananteros de Puente Genil que han vivido alguna de las celebraciones de “El Degüello”: Don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Don Lorenzo Aguilar, D. José Arroyo Morillo, Don Manuel Barahona, Don Manuel Baró (locutor de Radio Sevilla), Don Julio Cámara Romero, Don Joaquín González Estrada, Don Antonio Muñoz Reina, Luis Navas (ilustre rapsoda de Córdoba), Don Manuel Pérez Carrascosa, Don Manuel Reina Porras, Don Antonio Serrano Gutiérrez…

Como anécdota histórica hay que resaltar que el solar donde actualmente se asienta el Cuartel-la antigua “Casa Grande”- es el lugar donde vivió el genial cantaor, Llave de Oro del Cante, Don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, durante la mayor parte de su estancia en Puente Genil. En el patio del Cuartel un artístico azulejo recuerda esta circunstancia.

Figuras Bíblicas

JUDIT:

La primera de nuestras figuras representa a la mítica Judit que porta, orgullosa y triunfal, en sus manos alzadas al cielo, la cabeza del General de Holofernes-Jefe del ejército asirio, a las órdenes del poderoso Rey babilonio Nabucodonosor- y la espada con que fue ejecutado este enemigo de nuestra religión, que fue seducido por esta valerosa y bella mujer para defender al reino-irredento aún-de Israel de la más que probable conquista

SAN JUAN BAUTISTA

La segunda figura que se representa es San Juan Bautista portando como martirios un bastón o callao-báculo- y una concha bautismal que representa el Sacramento del Bautismo que San Juan instituyó, bautizando al mismísimo Jesucristo, instante en el cual Le reconoció como el Mesías al que tanto esperaba (“El que viene detrás de mí pasa delante de mí”). Es la figura más reciente de las que procesiona la Corporación, aunque ya lo hizo en tiempos remotos de nuestra Semana Santa.

SALOMÉ.

Salomé, porta entre sus manos ,colocada sobre bandeja de plata, la cabeza de San Juan Bautista, representando el martirio de San Juan que denunció con valentía la inmoral situación del padrastro de Salomé, el Rey Herodes, casado con su madre (Herodías) que había sido esposa del propio hermano del Monarca.

VERDUGO

El ejecutor del martirio de San Juan Bautista al que degolló por encargo de Herodes. Porta entre sus brazos el hacha homicida

Cuartel
C/ Pósito, 8

 

Imágenes: Antonio Luis Bascón