Hermandad de “Las Angustias”

Viernes Santo - Angustias

Hermandad Virgen de las Angustias

Residencia Canónica
Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación (C/ Don Gonzalo))
Hábito
Túnica y cubrerrostros rojos, cinturón azul.
Iconografía
María sosteniendo a su Hijo yerto en su regazo tras haber sido descendido de la cruz. Completa la escena María Magdalena en actitud de besar la mano izquierda y San Juan con expresión contemplativa.
Autor de la Imagen
Fue realizado en 1.926 en los talleres Bellido de Valencia, sustituyó a otro grupo escultórico antiguo incendiado en 1.925. En 1.984 la Virgen fue restaurada por Arquillo Torres y las demás figuras en 1.987 por Antonio Criado de Dios
Paso
Es de madera tallada y dorada de estilo barroco. Presenta medallones policromados y cuatro candelabros metálicos de guardabrisa. ES llevado a hombros. El Paso ha comenzado a ser restaurado en 2.001 por Pedro García Velasco.
Se cree naciera dentro del seno de la Cofradía matriz del Dulce Nombre de la que como otras se fue segregando quizás a lo largo del XVIII. Contrasta épocas del gran esplendor con otras de decadencia. Desde 1.985 procesiona a hombros. Es una de las Hermandades que tienen sus orígenes en la primitiva cofradía del Dulce Nombre. Se tiene constancia que en 1.697 el Cardenal Salazar autorizó la incorporación a dicha procesión de los pasos de Las Angustias, la Cruz, y San Juan. La Hermandad ha sufrido diversos avatares en el tiempo, algunos desgraciados como el incendio de 1.926 en que se destruyó todo el paso y el grupo escultórico antiguo. Actualmente está apoyada por las corporaciones de la Judea, la Espina, y un gran número de hermanos ausentes de Puente Genil.
A destacar
El discurrir por D. Gonzalo. El giro del “Paso”, en su sede Canónica y su recogida por Postigos, Lemoniez y Delgado, impregnada de constantes cánticos y saetas. Durante su encierro es de destacar el canto del himno del “Ausente”
Curiosidades
La eléctrica luminaria de los candelabros. El exorno floral consistente en una mezcla de varios tipos de flores, lo que le da un aroma y vistosidad muy peculiares. El ropaje de las figuras de San Juan y María Magdalena al ser estofado sobre el dorado de la escultura. Es la única que no tiene el título de Cofradía.

Imágenes: Alejandro de la Rosa