El Prendimiento de Jesús

Corporación Bíblica "El Prendimiento de Jesús"

Se recoge el momento de la noche de Pascua, tras la última cena, en el que Jesús es apresado por las autoridades de Judea. Con 4 de las figuras más represtativas de la escena: El propio Jesús, el apostol Pedro, Judas traicionando a su maestro y Malco, sobrino del sumo Sacerdote y al frente de la tropa.

La Corporación Bíblica “El Prendimiento de Jesús” fue fundada en 1972 por un grupo de jóvenes inspirados por una idea de cambio y renovación en los esquemas y modos vivenciales de las agrupaciones mananteras de Puente Genil.
Después de cuatro décadas las personas han variado, pero persiste el mismo espíritu y hermandad, de espontaneidad y diversidad de aquellos primeros fundadores, de los cuales aún forman parte del mismo. En el camino algunos partieron, orientando su rumbo a otros lugares, y otros han ido llegando al Prendimiento en un continuo discurrir vital.
No está vinculado a ninguna hermandad, aunque a título particular los miembros de esta corporación pertenecen a diferentes cofradías y hermandades de Puente Genil, siendo mayor la proporción de los pertenecientes a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y a la Cofradía de Mª Santísima de la Soledad. Dado que ambas procesionan la noche del Viernes Santo, la unidad de la corporación se fragmenta por unas horas en ese día, sin que ello afecte en nada a la vida del cuartel, que vuelve a ser una “piña” en la mañana del sábado, dia en que se celebra tradicionalmente su Junta General.

(Mc 14,43-50; Lc 22,47-53; Jn 18,3-12)
47 Aún estaba hablando cuando de pronto llegó Judas, uno de los Doce, y, con él, una gran multitud con machetes y palos, mandada por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. 48El traidor les había dado por seña:

-El que yo bese, ése es; detenedlo.

49Se acercó en seguida a Jesús y le dijo:

-¡Salud, Rabbí!

Y lo besó con insistencia. 50Pero Jesús le contestó:

-¡Amigo, a lo que has venido!

Entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano y lo detuvieron. 51Uno de los que estaban con él tiró de machete y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote.

52Jesús le dijo:

-Vuelve el machete a su sitio; que el que a hierro mata a hierro muere. 53 ¿Piensas que no puedo acudir a mi Padre? El pondría a mi lado ahora mismo más de doce legiones de ángeles. 54Pero, ¿cómo se cumpliría entonces la Escritura, que dice que esto tiene que pasar?

55En el momento aquel dijo Jesús a las multitudes:

-¡Con machetes y palos habéis salido a prenderme, como si fuera un bandido! A diario me sentaba en el templo a enseñar y no me detuvisteis.

56Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

El diseño de los ropajes, confeccionados por José Antonio Torres (q.e.p.d), es obra de Julio Cámara, hermano de esta corporación, que además esculpió los rostrillos, siendo de las primeras Corporaciones que sustituyó el cartón piedra por la pasta de papel.

Desde su fundación el cuartel de la Corporación ha tenido diferentes sedes (calle Fernan Pérez, de la Plaza , Junto al puente del rio, en el Molino de la calle Santos) hasta su casa en la Calzada, edificio que se abandonó en el año…… para recalar en este rincón de la calle Postigos.

Las figuras elegidas para procesionar en nuestros desfiles fueron aquellas que tuvieron un protagonismo en la noche de la Pascua, tras la Última Cena, siendo apresado el Nazareno por las autoridades de Judea:
– Jesús en su actitud de aceptación de la voluntad del Padre,

– El apóstol Pedro postulando la lucha ante esa injusticia,

– Judas, traidor a su Maestro

– Malco, sobrino del Sumo Sacerdote y dirigente de esa tropa que venia a prender al Cordero.

C/ Postigos, 20