El Martirio de los Siete Hermanos Macabeos

Corporación Bíblica "El Martirio de los Siete Hermanos Macabeos"

Narra el pasaje en el que siete hermanos Macabeos fueron apresados junto a su madre e intentaron obligarles a quebrantar las leyes judías. Todos se resistieron y murieron martirizados

La corporación bíblica “El martirio de los siete hermanos Macabeos” se funda por un grupo de amigos en el año 1965. La elección de este pasaje bíblico se debió al Sr. D. Federico Muñoz Pérez de Siles cuyo hijo formaba parte del citado grupo. Participó desde esa fecha hasta 1970 en los desfiles de la Semana Santa de Puente Genil. Fue en el año 1975 cuando por parte de un grupo de jóvenes que pertenecían al primer grupo de Ntro. Padre Jesús Preso cuando se adquirieron las antiguas figuras procediéndose a una total reforma para estar listas y realizar el desfile procesional en la Semana Santa del año 1976.
Nuestro Padre Jesús Preso
Representa el pasaje bíblico tomado del Libro II de los Macabeos donde se narra el martirio de siete hermanos que junto con su madre fueron torturados y ejecutados durante el reinado de Antioco IV Epifanes de Siria al negarse a renunciar a la fe de sus padres. Por este motivo fueron considerados por la Iglesia los primeros mártires del Cristianismo.
Al igual que para otras corporaciones bíblicas, el Jueves Lardero, ya que en esta tarde noche comienza la cuenta atrás para la ansiada Semana Santa.
Un día especial en la Semana Santa es el Miércoles Santo por las vivencias fraternales que todos los hermanos de la corporación compartimos con nuestros invitados; esto es posible porque todavía no tenemos compromisos especiales de Semana Santa

A lo largo de los años son numerosas las anécdotas que quedan reflejadas en la historia de la corporación. Una de ellas, la retirada de elementos constructivos de la antigua casa como rejas, puertas, etc., que fueron desmontadas por los propios hermanos. Otras pueden ser la visita del Presidente. de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, durante los actos del XXV aniversario, y la visita en otra ocasión del escritor D. Antonio Gala.

EFEMÉRIDES: La más destacada, sin duda alguna, fue la vivida con motivo de la celebración de los 25 años de la refundación de la corporación celebrada en el año 2000. Realizamos distintos actos, exaltación de la saeta en el antiguo convento de San Francisco de la Asunción (hospital) y la restauración de una pintura del siglo XVIII en el Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción que fue nuestra aportación a la conservación del Patrimonio artístico de Puente Genil.

ACONTECIMIENTO IMPORTANTE: Sin duda alguna, la compra de la actual casa en el año 1984. Hasta esa fecha teníamos una sede itinerante, casas cedidas en distintas calles del pueblo. La compra de la casa nos dio la estabilidad necesaria para continuar en nuestra trayectoria como corporación. Otro acontecimiento de la mayor relevancia fue la construcción del nuevo cuartel, inaugurado en el año 1992 que nos permitió integrarnos, ya plenamente en el entramado cultural y religioso de la Semana Santa de nuestra villa.

Según el 2º Libro de los Macabeos siete hermanos fueron apresados junto a su madre y se intentó obligarles a quebrantar las leyes judías. Todos ellos se resistieron y murieron mártires bárbaramente torturados. Son ocho figuras que llevan como atributo respectivamente un látigo, una cabeza, un mechón de cabello y una espada, unas manos, unos pies, una parrilla, una olla, y la madre porta un pergamino.
Calle Santos, 23