El Juicio de Salomón

Corporación Bíblica "El Juicio de Salomón" y Corporación Bíblica "Las Tres Marías"

Narra por un lado el pasaje Bíblico del Juicio de Salomón en la disputa de dos mujeres por un único hijo.

Por otro lado, se representa a las 3 mujeres encargadas de amortajar a Jesús

La Corporación “El Juicio de Salomón” fue fundada el 15 de Abril del 1960 por un grupo de jóvenes que, impulsados por el auge que por aquellos años estaban teniendo las corporaciones en Puente Genil, se vieron animados a fundar la suya propia. En su fundación fue un grupo del Señor de la Columna avalado por el entonces Cofrade Mayor Don Cristóbal Ortega Reina.
La Corporación de “Las Tres Marías” es mucho más antigua y por su significación y simbolismo es fácil encontrarla en documentos antiguos. Esta Corporación pasó a formar parte de la primera a principio de la década de los setenta.
Corporativamente pertenece a la Cofradía de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor, siendo su primer grupo y en la que un considerable número de hermanos han ostentado el cargo de Hermano Mayor, así como dos Cofrades Mayores.
Juicio de Salomón o salomónico, justicia, decisión o sabiduría de Salomón o salomónica, son denominaciones convencionales de un tema muy tratado en el arte, que se fundamenta en lo narrado en el Libro I de los Reyes (3: 16-28),.1​ En él se escribe el recurso que utilizó Salomón, rey de Israel, para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo.

En cuaresma son más importantes los sábados impares porque vienen nuestros hermanos ausentes, pero hay que destacar el quinto porque nos visitan los miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía.
En Semana Santa los días importantes son:

Sábado de Ramos: Celebramos la cena homenaje a nuestras mujeres y, antes de la misma, asistimos corporativamente a la misa que la Corporación ofrece a sus hermanos fallecidos.
Domingo de Ramos: Asistimos al campo santo para hacer una visita a los hermanos fallecidos y depositar un ramo de flores a cada hermano. También se realiza el sorteo de figuras y turno en que cada hermano realizará el desfile de Semana Santa.
Jueves Santo: El día del amor fraterno es cuando las figuras de la Corporación realizan su desfile por primera vez en nuestra Semana Santa.
Sábado de Gloria: Nos acompaña al almuerzo el Alcalde de Puente Genil.

De los acontecimientos más importantes a resaltar son la visita del Obispo Don José Antonio Infantes Florido en el año 1979 y en 1980 para bendecir las reformas realizadas en el Cuartel del Cerrillo. En el 1.986 asiste a la inauguración de la nueva casa cuartel, bendiciendo la misma. El veintidós de marzo del dos mil tres se la impone la medalla de oro a la Patrona de Puente Genil.

El rey Salomón, hijo de David, accedió al Trono de Israel a la muerte de su padre.
Se caracterizó por ser un rey sabio y justo, siendo el primero en edificar un Templo en honor de Dios.

Dos mujeres que conforme al relato bíblico fueron presentadas ante Salomón para ser juzgadas. En unos relatos se trataba de dos mujeres viudas y, en otros, dos prostitutas que cohabitaban bajo el mismo techo. Las dos dieron a luz sendos varones y habiendo muerto uno de ellos, la madre apostó por sustituírselo a la otra mujer, por cuya disputa fueron presentadas a juicio. Haciendo uso de la Sabiduría que caracterizó a este Rey de Israel tentó el destino y la verdad sentenciando que el verdugo Banayas partiera el niño vivo en dos y repartiera las mitades entre las dos madres. Una de ellas suplicó que no se ejecutara la sentencia y fuera entregado a la otra, descubriéndose así la verdadera. Una simboliza el amor materno, la ternura o la compasión; la otra representa la indiferencia, el odio, la envidia y el despecho.

El Verdugo Banayas era capitán de la guardia y consejero personal del reino.

María Magdalena, María Salomé y María Cleofás fueron las encargadas de elaborar la Sagrada Mortaja de Jesucristo. Los ropajes negros y los cofres datan del año 1.919 por los que pueden considerarse como piezas de museo Las figuras de las tres Marías, salen de diferentes vestiduras, (siendo la de luto), una vez Jesús ha fallecido.

C/ Horno, 4