Los libertadores y Patriarcas de Israel – La Espina

Corporación Los Libertadores y Patriarcas de Israel - La Espina

Representa a los tres patriarcas libertadores de Israeel: Moisés, Aarón y Josué, con elementos iconográficos alusivos a su vida

La Espina, nombre inicial y matriz de la actual Corporación Bíblica “LOS LIBERTADORES Y PATRIARCAS DE ISRAEL”, nace y se desarrolla en forma similar a la mayoría de nuestras corporaciones. En el año 1.959 un grupo de chavales, amigos, entre los 15 y 20 años cansados de peregrinar entre los cuarteles de familiares y conocidos para vestirse de figura en la Semana Santa grande, deciden crear su propio grupo de picoruchos, con el nombre de La Espina.
Pasados sólo 4 años, se deciden hacer figuras, eligiéndose entre el interminable elenco bíblico a 3 personajes muy representativos, Moisés, Aarón y Josué, bajo el nombre de Los Libertadores de Israel.

Posteriormente en el año 1.974, se integra en La Espina, la también joven Corporación Los Patriarcas de Israel, (formada por los personajes de Abraham, Isaac y Jacob), constituyendo desde entonces una sola Corporación.

Ntro. P. Jesús Nazareno
Ntro. P. Jesús de la Humildad
María Stma. de las Angustias
La Era Patriarcal es la época de los tres patriarcas bíblicos: Abraham, Isaac y Jacob, según las narrativas de Génesis 12-50.

3º Y 5º sábados coincidiendo con los cultos de nuestros titulares.

SEMANA SANTA: Miércoles Santo “día del cuartel” y reencuentro con los hermanos.

A reseñar durante el año:
Junta del Día de la Cruz (3 de mayo)
Junta de San Abraham (12 de junio)
Junta de San Moisés (4 de septiembre)
Junta de los Santos (1 de noviembre)
Junta de Navidad
Junta del Jueves Lardero

Acontecimientos importantes:
1.974 Unión en un solo cuartel de Libertadores y Patriarcas.
1.984 Cartel anunciador de la Semana Santa
1.984 Pregón de la Semana Santa.
Efemérides vividas:
1984: Conmemoración 25 aniversario de la Corporación.
1993: XXV Aniv. de “Los Patriarcas de Israel”.

2018: L Aniversario de ·Los Patriarcas de Israel

En 1969 incendio en la casa de un hermano con todos los enseres de la Corporación, excepto las Figuras.
Reseñar que la corporación posee cuadros de importantes pintores locales del siglo pasado, la campana y el sagrario de la antigua ermita de la familia Reina Vergara en la calle San Sebastián, la colección completa de carteles de semana santa, amén de muchos objetos curiosos con valor exclusivamente anecdótico (colección de trofeos y reconocimientos a la Schola Cantorum Santa Cecilia, azulejo grabado, antigua placa fotográfica, etc.)
También, en esta Corporación, se tiene la tradición de cantar cada día exclusivamente cantos y saetas dedicados a las imágenes que celebran sus cultos o procesión en esa semana o día y bendecir la mesa con una reflexión real y profunda sobre el contenido del evangelio del día o sobre las sagradas imágenes que se procesionan ese día.
Existe también una tradición poética, con una determinada poesía para cada día de la Semana Santa.
El bautizo de un nuevo hermano es puramente simbólico.
Los turnos de figuras no se sortean, sino que se apuntan los hermanos en un cuadrante voluntariamente.
En cuaresma, las patas de la vieja cuaresmera no se subastan sino que el presidente las adjudica a quien estima oportuno.
Existe un buen equilibrio entre los momentos serios y divertidos, haciendo siempre un respetuoso silencio cada vez que alguien tiene algo que decir o que cantar.

Calle Guerrero, 21