Los Ataos

Los Ataos

Barrabás, los dos ladrones y Judas, atados y custodiados por soldados romanos

INFORMACIÓN
Reseña Histórica

La Corporación Bíblica de los Ataos hunde sus raíces en la más antigua historia de la Semana Santa de Puente Genil. Afortunadamente tenemos para su estudio los libros de Actas de la Cofradía de Jesús Nazareno, que nos dan información muy interesante del desarrollo de la procesión de nuestro bendito Patrón Jesús Nazareno. La mayoría de los pontanenses amantes de nuestra singular Semana Santa conocen que el antecedente de nuestras Corporaciones se encuentra en la Cofradía de Jesús Nazareno, la más importante de la Villa y la que organizaba toda la procesión del Viernes Santo, costeando la Cofradía todos los gastos que conllevaba esta.
La primera referencia a los ladrones, Dimas y Gestas la encontramos en el año 1662, año en el que se hace referencia a la tela amarilla que se trae de Estepa para los mismos. Posteriormente otro apunte este del año 1670 los vuelve a mencionar junto con las otras figuras que participaban en la procesión. Estos inventarios del siglo XVII nos permiten conocer el origen de muchas de las corporaciones de Puente Genil, aparecen mencionados Evangelistas, Apóstoles, Símbolos de la Religión, Ángeles, Sibilas, Judíos etc.. todo un mundo hebraico que desfilaba en el día grande de la Semana Santa, El Viernes Santo para dar mayor realce y lucidez a la procesión y dentro del abigarrado estilo de vida barroco colorista y profundamente religioso a la par que analfabeto y que a través de estas representaciones figuradas conocía los personajes que aparecían en los textos sagrados.

Otro inventario posterior realizado el 28 de Noviembre del año 1719, también nombra a los ladrones en los siguientes apuntes del mismo: 2 Camisetas y dos zaragueles de lienzo amarillo de los ladrones. Una maza, un aspa y dos cruces de los ladrones. 2 Túnicas de lino amarillo para los ladrones. 7 Rostros que sirven de Longino, su criado y ladrones.

Estos ladrones son los antecedentes de la Corporación de los Ataos, con lo que podemos afirmar que se mantuvieron en el tiempo que las figuras eran sacadas a la calle por la propia Cofradía. Durante el siglo XVIII son más parcas las actas en este asunto pero al menos hasta el último tercio se mantendrán igual saliendo las figuras acompañando a Jesús Nazareno y sirviéndose posteriormente un refrigerio en la hospedería de Jesús, la actual casa Parroquial consistente en bacalao, vino y empanadas además de verduras a todos los que participaban en la procesión.

Con las Decretales de los Obispos Ilustrados sobre todo de Trevilla, se intenta suprimir estas manifestaciones de religiosidad popular siempre se encontraran con la oposición popular como lo manifiestan las cartas del Vicario Francisco de Palma Perellón al Obispo de Córdoba en el año 1819, en las que indica entre otras cosas que esta gente ( refeririendose a los pontanenses ) esta muy engendrada en su independencia y que tienen las tres negativas de costumbre a cualquier cambio relativo a Cofradías y procesiones ( Siempre se ha hecho así, Nunca ha dejado de hacerse, Es costumbre inmemorial y antiquísima ). A partir de 1870 comienzan poco a poco las Corporaciones a iniciar su propia andadura, separados ya y totalmente independientes de la Cofradía de Jesús Nazareno.

En todas las publicaciones que se realizan tanto en el último tercio del siglo XIX como en las primeras décadas del XX aparece esta Corporación. La publicación monográfica más antigua es del año 1899 , pero hace referencia a la de Pérez de Siles y Aguilar y Cano mencionada antes. Miguel Eroles, Miguel Romero, El Aviso son algunas de las publicaciones que se ocuparon de la Semana Santa de las primeras décadas del siglo XX y en todas ellas se hace referencia a la Corporación que nos ocupa.

Podemos afirmar que la Corporación de los Ataos, al menos con la denominación de los ladrones si esta presente desde el año 1662 en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Puente Genil, si bien desde el año 1870 aproximadamente con entidad propia como corporación.

El hecho de no tener documentación de estos año finales del siglo XIX, se debe a muchos factores, uno de ellos es el no tener en ese tiempo costumbre de tener una sede estable como hoy día, un lugar permanente de reunión , propiedad de la Corporación y donde se custodian todos los bienes de la misma. Sabemos que era generalizado de todas las corporaciones el utilizar en Cuaresma y Semana Santa, molinos o graneros que para esa fecha estaban vacíos y que por su capacidad eran idóneos para estas reuniones. Bien se podían guardar en un arca tanto las ropas como rostrillos y martirios así como documentos y libros de actas o bien se trasladaban a la casa de algún hermano que se ofrecía a guardarlos.

Los efectos de las riadas es otro factor a tener en cuenta para la desaparición de documentos y enseres, las hubo muy importantes, mencionar las de los año 1895 y 1917 que anegaron multitud de casas en el casco histórico con pérdidas importantes de ajuares de casas en su totalidad.. Otro efecto pudo ser el no darle valor a cosas o papeles antiguos y otro que libros de actas quedaran en poder de secretarios al no tener un lugar estable para conservarlos y acabaran perdiéndose. Como dato curioso mencionar que para el año 1960, la Corporación de los Ataos se encontraba en una casa de la calle Agustín Espuny ,actual Cruz del Estudiante en la Cuaresma de ese año y en ella tuvo lugar la tradicional exposición de figuras.

Si posee esta corporación de los Ataos, un buen número de fotos antiguas ,algunas de ellas de principios del siglo XX, unas hechas por el fotógrafo Linares de la procesión del Viernes Santo en que aparece la Corporación durante el desfile del Viernes Santo de hacia 1910. Otra foto interesante ya fue publicada en la Revista el Ponton y que nos muestra a los miembros de la Corporación con una vieja túnica de Jesús Nazareno con bordados, que por estar en desuso la Cofradía de Jesús Nazareno regalaría a la Corporación con la que debió de estar muy relacionada por el pasaje bíblico que venían escenificando desde el lejano año de 1662.

Titulares
Ntra. Señora de la Guía
Pasaje Bíblico
Diez figuras: El presidiario Barrabás, viste con túnica negra y va arrastrando su cadena de condenado. Los dos ladrones que acompañan a Jesús en la Crucifixión. Dimas y Gestas, que son conducidos “atados” por cinco soldados romanos, y dos sayones (lacayos) que portan las cruces.
Tres figuras: Judas, el traidor, con la bolsa contenido 30 monedas por la venta entregada de Jesús. El Viernes y Sábado santo aparece ahorcándose de la rama de un saúco. Pedro, que porta un gallo vivo representando las tres veces que negó conocer a Jesús. Y Pablo, el apóstol de los gentiles. Llevando los libros sagrados.
(Mateo 26:57-68; 26,69-75;27:11-26; Marcos 14:53-65; 15:1-15; Lucas 22:66-71; 23:1-25: Juan 18:28-40; 19:1-16).
Cuaresma y Semana Santa

Las Subidas al Calvario, acompañados de la banda de música de los Ataos.

Sabado de Ramos: Día que procesiona la Virgen de la Guía.

Viernes Santo, que procesionamos detrás de la Imagen del Nazareno (Patrón de Puente Genil)

Anecdotario

“BARRABAS” La marcha o pasodoble con que hoy en día sube la calle Antonio Baena en su salida del sábado de Ramos la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía, es una marcha militar que adoptó la Corporación Bíblica “Los Ataos” y que rebautizaron con el nombre de “Barrabas”. No se sabe con certeza, ni como ni porque, esta Corporación eligió esta marcha como himno o señal de identificación.

El gallo, que acompaña a nuestra Corporación no solo en los días que procesionamos en Semana Santa, sino también en las subidas al Calvario, los sábados de Cuaresma.

Figuras Bíblicas

Diez figuras: El presidiario Barrabás, viste con túnica negra y va arrastrando su cadena de condenado. Los dos ladrones que acompañaron a Jesús en la Crucifixión, Dimas y Gestas, que son conducidos “atados” por cinco soldados romanos y dos sayones que portan las cruces.

Tres figuras: Judas lleva la bolsa con las 30 monedas obtenidas por la venta de Jesús (el Viernes y Sábado Santo aparece ahorcándose de la rama de un saúco), Pedro porta un gallo vivo representando las tres veces que negó conocer a Jesús y Pablo lleva los libros sagrados.

Cuartel
Calle Calzada, nº 43

 

Imágenes: Antonio Luis Bascón