El Pentateuco

Corporación Bíblica El Pentateuco

Representa los 5 primeros libros de la Biblia, con Moisés y cuatro escribas portando pergaminos con los textos sagrados

Esta Corporación fue creada en el primer Sábado de Cuaresma del año de gracia 1983, siendo sus componentes de una edad media de 23 años. Sus raíces como corresponde a cualquier Corporación Manantera, data desde que todos los componentes comenzaban a vestirse en las diferentes Corporaciones el día de la Cruz y, posteriormente, pasaron por diversos “Grupos” Mananteros”, si bien la mayoría de los fundadores de esta Corporación pertenecían a la “Real Cofradía de Ntra Sra de La Cruz y San Juan Evangelista” y al Grupo de penitentes que los acompañaba “Las Comparaciones”, Cofradía que, desgraciadamente en la actualidad ha dejado de realizar desfiles procesionales. Los hermanitos de San Juan del barrio Alto y sus capiruchos llevaban conviviendo desde los 14 años de edad, es decir, desde 1969. En todos ellos brotaba el sentir manantero y a ello se unieron dos motivos: que la Cofradía no pasaba por sus mejores momentos y que los hermanitos estaban deseosos de aportar más a la Semana Santa, pues no se conformaban tan solo con participar el Viernes Santo, decidiendo por tanto crear esta Corporación. Otros acontecimientos importantes han sido: La adquisición de nuestra 1ª casa cuartel en alquiler en la Plaza de Lara, la concesión por parte de la Agrupación de Cofradías del derecho a procesionar las figuras del Pentateuco, la adquisición en propiedad y la inauguración de nuestra actual Casa-Cuartel y que hace unos años, tuvimos la suerte de adquirir las Figuras Bíblicas del Fariseo y Publicano, con los derechos de la Corporación. Estas figuras han dado a la Corporación un aire nuevo, al estar estas encuadradas en los desfiles procesionales del Nuevo Testamento.
Dado que entre los componentes de la Corporación había bastantes lazos de unión con la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de Las Lagrimas, no nos fue difícil acudir a ellos y bajo sus auspicios nos aceptaron en la Agrupación de Cofradías como Corporación de pleno derecho.
EL PENTATEUCO: Los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; en las figuras están representados por Moisés y cuatro Escribas. La redacción de estos libros se atribuye a Moisés, pero son el resultado del reagrupa-miento de cierto número de tradiciones que se fueron escribiendo progresivamente.
EL FARISEO Y EL PUBLICANO: Dos personajes del Nuevo Testamento que representan el relato de San Lucas (cap-18, ver-9) que, con el mismo título que esta Corporación, trata de dos hombres que subieron al templo a orar; uno fariseo y otro publicano. Desfilan libremente por las procesiones emulando la entrada y salida del Templo.
En Cuaresma el día más importante se corresponde con el Jueves Lardero, quizá por ser el más sencillo, el más entrañable y el que conserva las raíces puras de la Corporación. Cada hermano se trae de su despensa el manjar que estima conveniente, si bien cada hermano repite año tras año, a modo de ejemplo: morcilla, tocino “betao”, etc; en general comida grasa como corresponde al día, pues se celebra la comida copiosa y abundante en pro del ayuno que posteriormente se corresponde con el periodo Cuaresmal. En este acto además colocamos las patas a la Vieja Cuaresmera, cada año distintas, y a instancias del Presidente las colocan siete hermanos, quienes se encargan de deleitarnos con la parafernalia de rigor.
En Semana Santa, el día más importante se corresponde con el Sábado Santo, día en el que acompañamos a nuestros Titulares en el desfile procesional. Día grande porque, desde el inicio de la Corporación, nos acompaña la Cofradía en pleno, convirtiéndose nuestro cuartel en la sede de la Cofradía y su Cofrade Mayor en Presidente de la Corporación. Uno de los momentos más entrañables se corresponde con las Reverencias en Santa Catalina y el posterior desayuno hermandad que nos ofrecen los Padres de nuestro hermanito Guerra. ¡Cuánto cariño hay en las sopaipas, los pestiños, etc.!

Preguntaban como se iba a realizar el sorteo de la capa de presidente del desfile procesional del Sábado Santo. Un hermano cogió los papeles de la terna y los tiró al suelo con fuerza y dijo: “el que más lejos quede ese es el Presidente”. Y así se viene realizando desde el primer año.

*En el año 1985, llegamos al Jueves Santo tan sólo con 13.000 ptas, con lo que evidentemente, era casi imposible terminar la Semana Santa.

Sin embargo, no sabemos aún cómo, llegamos con superávit al Domingo de Ramos (la de vueltas que le debimos de dar a los caldos y a las sobras de la mesa).

(Fundación 1983)
Cinco figuras que representan los cinco primeros Libros de la Sagrada Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Portan sendos pergaminos.
Calle Pósito, nº 17