Cofradía de “San Juan”

Viernes Santo - San Juan

Cofradía de San Juan Evangelista.

Residencia Canónica
Ermita del Dulce Nombre de Jesús. (Parroquia Purificación).
Hábito
Túnicas verdes, cubrerrostro y fajín granas, capas blancas.
Iconografía
San Juan, el Discípulo Amado, representado alegóricamente subido sobre un águila, portando una palma y señalando el camino de la Salvación.
Autor de la Imagen
El pontanés Juan de la Torre Morales en 1859. Habiendo recibido durante este siglo varias restauraciones
Paso
El paso es sencillo, forrado sobre terciopelo vede y algunas tallas que sobresalen.
También parte esta cofradía de San Juan de la del Dulce Nombre de Jesús, haciéndose referencia de su procesión en 1.697. Existía una primera imagen del Evangelista de finales del Siglo XVII o principios del XVIII, realizada por el antequerano Antonio de Rivera pero fue sustituida en 1.859 por la actual. A lo largo del siglo XX tiene varios altibajos, cuando era sacado por el grupo llamado Los Lagartos, por el color verde de sus túnicas. En 1.978 tiene una gran reestructuración, elevándose a cofradía teniendo como base principal a la corporación de Los Babilonios.
A destacar
El colorido de sus túnicas que hacen contraste con la noche enlutada del Viernes Santo, y el baile llamado Trípili que se le hace cuando se encuentra con el Imperio Romano en la calle Don Gonzalo. Detrás del Paso, van tocando el ronco son de los tambores de la Corporación de los Apóstoles, que acompañan a San Juan, cantando saetas, hasta el encierro.
Curiosidades
Antiguamente a San Juan le llamaban el patrón de las mocitas, por lo que las jóvenes le tiraban chinos al dedo para que les saliera novio. Quedando prohibido en los últimos años el tirar monedas, para evitar la rotura de las luces y evitar posibles accidentes.

Imágenes: Alejandro de la Rosa