Cofradía de las Penas

Domingo de Ramos (Madrugada)

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra señora de los Ángeles,
San Juan Evangelista y María Magdalena

Residencia Canónica
Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de la Victoria (c/ Ancha)
Hábito
Cubrerrostro y túnica de color marrón, cordón franciscano y rosario
Iconografía
El primer “Paso” representa a Jesús abrazado a la cruz, sosteniendo la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena.
Autor de la Imagen
El Señor es obra de Manuel Luque Bonilla (1.994). La Virgen así como San Juan fueron realizados por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila (1.989 y 1.991), siendo el pontanés Clemente Rivas el autor de María Magdalena.
Paso
El del Señor se representa forrado con terciopelo negro, agremanes y malla dorada. El “paso” de Virgen presenta un palio de los denominados “de cajón”, elaborado en terciopelo morado bordado en oro fino a realce en estilo persa-oriental. Varales y jarras entrevarales plateadas. El “paso” de Cristo es portado por 35 costaleras, mientras que el de “palio”, es llevado por 30 costaleros.
Fue fundada en el año 1.992 por un grupo de fervientes devotos de la Virgen de los Angeles, imagen que era venerada con anterioridad a la constitución de la Cofradía. Realizó su primera estación Penitencial en el año 1.993
A destacar
El recato de sus nazarenos durante la Estación de Penitencia. La salida de las imágenes desde el patio de la Residencia Canónica. El rostro de la Señora, lleno de dolor. La proporcionalidad de las dimensiones del paso-palio.
Curiosidades
El Señor de las Penas porta la cruz en forma inversa a como iconográficamente se ha mostrado tal momento de la Pasión. Es de las pocas Hermandades que representa el pasaje del “duelo” y además bajo palio.

Imágenes: Alejandro de la Rosa