Cofradía de “La Soledad”

Viernes Santo - Soledad

Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús

Residencia Canónica
Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
Hábito
Túnica y capillo egipcio azul, bocamangas y cinturón rojo.
Iconografía
Dolorosa bajo palio.
Autor de la Imagen
Anónima del siglo XIX. Restaurada por Dubé de Luque en 1.988.Clemente Rivas encarnó las manos antiguas de la Virgen de los Dolores en 2.005
Paso
De estilo gótico, siendo de orfebrería varales, jarras entre varales, candelabros de cola, canastilla y crestería del palio datando de 1.943 y estando realizado por Plata Meneses. El palio y las bambalinas fueron bordadas en 1.957 por las monjas de la congregación de San Felipe Neri (Filipenses) de Puente Genil.
En los libros de la Cofradía de Jesús Nazareno se habla de entre otras, de una Hermandad que pudiera ser la de la actual Virgen de los Dolores. Tuvo gran esplendor a finales del XIX y principios del XX tal y como lo pone de manifiesto Miguel Romero. Gran parte de su valioso patrimonio desapareció con motivo de los sucesos de 1.936. Fue constituida como Cofradía en 1.956, (año en que se suma a la Orden mendicante de Siervos de María)
A destacar
La conjunción del Paso de palio en el que habría que resaltar el maravilloso manto, los bordados del mismo, así como su diseño (RR.MM. Filipenses). El discurrir de la Cofradía desde la Ermita de la Veracruz hasta su encierro, momento en los que se ve acompañada de multitud de picoruchos entonando incesantes cánticos.
Curiosidades
Antiguamente la Virgen tal y como era habitual en las imágenes ya centenarias, (véase Virgen del Consuelo, Virgen Veracruz, entre otras), aparecía con las manos entrecruzadas, conservadas hoy día y que se le suelen colocar esporádicamente con motivo de algunos Cultos del año. El techo-palio al no ser de terciopelo sino de malla, permite ver a la Señora iluminada por los rayos del sol durante prácticamente todo el recorrido. Destaca también el acompañamiento del Imperio Romano, por la calle Don Gonzalo, hacía el Puente de Miragenil.

Imágenes: Alejandro de la Rosa