Cofradía de “La Santa Cena”

Lunes Santo - Santa Cena

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena y María Santísima del Amor

Residencia Canónica
Parroquia de San José (Avda. Manuel Reina)
Hábito
Túnica y cubrerrostro blanco, bocamangas, botonadura y cinturón granate
Iconografía
El primer “Paso”, representa iconográficamente al momento en que Jesús instituye la Eucaristía, recogiendo el instante en que dialoga con sus discípulos, apareciendo Judas en actitud de abandonar el cenáculo. En el segundo una Dolorosa bajo palio.
Autor de la Imagen
La imagen del Señor es obra moderna del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque (1.984). El apostolado procede de la Hermandad honónima de Sevilla. Fue realizado por Antonio Bidón Villar en el año 1.938, utilizándose al parecer algunas imágenes más antiguas para completarlo. En el año 1.956 se sustituye la imagen de San Juan por la actual ejecutada por Rafael Barbero, la cual ha sido restaurada en 1.999 por el imaginero pontanés Pedro García Velasco al igual que las imágenes de San Judas Tadeo (1.998) y San Andrés (2.000-2.0001). La Dolorosa es obra también de Dubé de Luque realizada en 1.984
Paso
El de misterio es barroco, dorado, policromado e iluminado con cuatro artísticos candelabros. La mayoría de las tallas pertenecieron al antiguo paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y ha sido completado con otras del pontanés Palos Chaparro. El de “palio” es diseño de Dubé de Luque. Presenta bambalinas y techo-palio realizados en tisú de aplicación, figurando igualmente el manto y la saya de la Virgen. La orfebrería (varales, jarras, candelabros de cola, moldurón del respiradero y diadema) ha sido realizada por Manuel de los Ríos. El paso de misterio calza 54 costaleros, mientras que el de palio es llevado por 30 costaleros.
En el año 2015 se estrenó un nuevo paso, obra del sevillano y reconocido tallista Antonio Ibañez, y los trabajos de carpintería se realizan por parte del rambleño Manuel Torres García. En dicho año se estrena la parihuela y la canastilla, donde vienen a sustituir el barroco utilizado hasta entonces.
En 1.911 Miguel Romero nos detalla la procesión del Jueves Santo, en la que nos indica que se procesionaba la Santa Cena. Desapareció en 1.936 como consecuencia del incendio acaecido en la Ermita de la Veracruz. A principios de la década de los ochenta un grupo de cofrades reorganiza la Hermandad, convirtiéndola en Sacramental y añadiéndole la advocación de la Virgen del Amor. En 1.984 realiza Estación de Penitencia la Cofradía con solo el “paso” de misterio, procesionando los dos al año siguiente.
A destacar
Es una de las Cofradías que más nazarenos tiene. El “Paso” de palio en su conjunto, por su logrado acabado. La majestuosidad del “Paso” de misterio dadas sus dimensiones. El giro de los “Pasos” en el Asilo-Hogar Santa Susana. El discurrir de la Hermandad por Adriana Morales. La subida por Antonio Baena.”
Curiosidades
El “Paso” de la Virgen del Amor fue el primero en Puente Genil en ser portado por costaleros. Dado su carácter sacramental sus representantes ocupan un lugar preeminente dentro de la procesión del Corpus Christi y del Santísimo Sacramento. El “Paso” de misterio va escoltado por una escuadra de romanos perteneciente a la Corporación de los “Testigos Falsos”

Imágenes: Alejandro de la Rosa