Cofradía de “La Misericordia”

Viernes Santo - Misericordia

Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor

Residencia Canónica
Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
Hábito
Túnica blanca, con cubrerostro, cinturón, botonadura y bocamangas azules. Capillo egipcio para los cargos
Iconografía
Representa a Cristo expirante en el Calvario, acompañado de su Madre (María Stma. Del Mayor Dolor), San Juan, Magdalena y un Centurión romano
Autor de la Imagen
Francisco Palos realizó el misterio, siendo el Señor (1.975) policromado por Francisco Buiza Fernández. La Dolorosa vino a sustituir a una anterior destruida en un desgraciado infortunio. San Juan y Magdalena datan de 1.972.
Paso
Obra de Palos Chaparro (1.986) de estilo barroco, de líneas rectas, presentándose barnizado y poseyendo medallones y figuras policromadas, yendo iluminado por cuatro ciriales que le dan seriedad al conjunto
Esta Hermandad fue fundada en el Convento de la Victoria en el primer tercio del siglo XX, templo desde el que a partir de mediados de siglo se realizaba el Martes Santo el Traslado del Crucificado (no el actual sino el que se sigue venerando en la iglesia antedicha denominado en su momento Cristo de De Celia) hasta el Templo de salida. En 1.958 el gremio de comerciantes lo proclaman Patrón de los mismos. En 1.983 le fue concedido el titulo de Real por S. M. Juan Carlos I.
A destacar
La expresividad del Crucificado, sobre todo el rostro, y el tratamiento anatómico dado por el escultor. La conjunción del “Paso”, así como su discurrir por Santa Catalina
Curiosidades
La similitud del Crucificado con el Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla.

Imágenes: Alejandro de la Rosa