Cofradía de “La Humildad”

Miércoles Santo - Humildad

Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Señor de la Humildad y Paciencia.

Residencia Canónica
Ex-Convento de la Asunción (c/ Aguilar)
Hábito
Túnica grana, con cíngulo amarillo y capillo egipcio color grana.
Iconografía
Representa a Cristo sentado sobre una peña, meditabundo, instantes antes de ser crucificado.
Autor de la Imagen
Anónima, hacia 1.706, atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2.000-2.001 por Carlos Herrerías Gómez.
Paso
El actual data de 1.959, realizado por el escultor cordobés Rafael Valverde. De estilo barroco, dorado y policromado destacan en él los medallones centrales a tamaño natural. Va iluminado por cuatro artísticos faroles plateados siendo llevado a hombros.
Se crea en el siglo XVII cambiándosele en el año 1.664 el nombre de la Cofradía, por la del Señor de la Humildad y Paciencia, y redactándose entonces los Estatutos de la misma. La Hermandad radicaba antiguamente en la Ermita de la Caridad, en la que se rendía culto a una imagen más antigua que la actual sustituida en 1.720. Era la Cofradía matriz del Miércoles Santo.
A destacar
El impresionante “Paso”. La dulzura del rostro del Señor, así como el excelente tratamiento y policromado de la espalda. La salida y la recogida en los que las saetas y los vivas son constantes. Es una de las imágenes que más devoción despierta en Puente Genil
Curiosidades
Cuentas Torres Villarroel biógrafo de Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (monja carmelita del convento de San José de Sevilla), que el Señor llegó a Puente Genil de manos de dicha monja al despedirse ésta de la imagen para venir a fundar convento en esta Villa pudiendo escuchar la expresión “llévame”, lo que así hizo, venerándose desde entonces en Puente Genil. ES una de las Cofradías con más abolengo de cuantas procesionan. Ostenta el título de Pontificia por concesión hecha por el Papa Pió XII en 1.952. Hasta 1.921 la imagen fue procesionada bajo palio.

Imágenes: Alejandro de la Rosa