Cofradía de la Guía

Sábado de Pasión - Guía

Cofradía de Nuestra Señora de La Guía

Residencia Canónica
Santuario de la Purísima Concepción. (C/ Madre de Dios)
Hábito
Túnica negra con bocamangas y cinturón azul.
Iconografía
Dolorosa sin palio. Anónima de principios del siglo XVII. Restaurada en 1.974 por Juan Martínez Cerillo y en 1.9991 por Antonio Carmona Ruiz. Es una imagen de candelero para vestir. Restaurada en el año 2006 por Clemente Rivas.
Autor de la Imagen
Paso
Portado a varales. El “canasto” está dorado y presenta carteles con distintos motivos pasionistas y leyendas alusivas a la vida de la Stma. Virgen.
Antiguamente se procesionaba el Domingo de Ramos, según nos cuenta Miguel Romero, desde la Iglesia de la Concepción hasta la extinguida Ermita de la Caridad (frente al Ayuntamiento) donde el Viernes Santo participaba en el Sermón del Paso. En 1.974 se refundo la Hermandad, gracias al impulso de la Corporación de “Los Ataos” pasando a procesionarse el Sábado de Ramos.
A destacar
La interpretación de la marcha “Barrabás”, en la puerta del Cuartel de “Los Ataos”. La bella estampa de la Hermandad subiendo por Cuesta Baena a los sones de la misma marcha y su posterior recogida.
Curiosidades
La sustitución del tradicional cubre rostro por unos “gorritos” utilizados también por los integrantes de la Corporación “Los Ataos”. Es la única Cofradía que celebra la Función Principal de Regla con la imagen colocada sobre el “Paso” al tener lugar la misma instantes antes de la salida.

Imágenes: Alejandro de la Rosa