Cofradía de “La Esperanza”

Jueves Santo - Esperanza

Cofradía de María Santísima de la Esperanza

Sede Canónica
Ermita de la Veracruz, (c/ Aguilar)
Hábito
Túnicas Verdes con cíngulo, botonadura, bocamangas y cubrerrostro blanco.
Iconografía

Dolorosa Bajo Palio

Autores de las Imágenes
Amadeo Ruiz Olmos (1.941). Restaurada por Sergio Torres Romero en el año 2.000
Paso

De estilo barroco, presenta orfebrería plateada y repujada. Posee varales, crestería del palio, candelaria completa y candelabros de cola. Experimentó tras la lluvia caída en plena estación Penitencial en 1.985 una restauración, no llegando a procesionar en 1.998 por idéntico motivo. Es portado a varales.

Existe la Cofradía como tal desde 1.941, dándose Culto anteriormente una imagen que fue víctima de las llamas, y que tenía la advocación de los Dolores. En 1.969 acaece un incendio en la casa de D. Manuel Estepa Aguilar donde la Hermandad tenía depositados todos los enseres, excepción hecha de la Virgen que se hallaba en la Ermita.En ese mismo accidente se perdieron los enseres de La Espina, almacenados al lado de los de la Cofradía. No obstante ello y merced al esfuerzo de sus hermanos pudieron reponer cuanto fue pasto de las llamas, gracias sobre todo a la generosidad de D. Antonio Navas López, dando sentido a su frase de “hagáse de nuevo”. Fruto también de su generosidad fue la donación de terrenos para erigir la Casa Hermandad de la Cofradía en la Calle Santos. Se ha efectuado una gran reforma del paso y el bordado del palio, realizado por hermanas de la Cofradía.

A Destacar

El discurrir de la cofradía por c/ Aguilar, la entrada en el Paseo del Romeral, así como su encierro, lleno de saetas y cánticos coreados a María.La subida por la cuesta Baena es seguida por numerosos fieles que la acompañan por toda la calle Aguilar

Curiosidades

Es la única cofradía en Puente Genil en la que la mujer sale ataviada con la típica mantilla, prenda propia en algunos lugares del Santo Día en que nos hallamos.

En 1991 y coincidiendo con el L Aniversario de la Talla se procesionó de forma extraordinaria, visitando en su recorrido al Patrón de Puente Genil, Jesús Nazareno.

En 2.016, LXXV Aniversario de la Talla de nuestra Imagen, donde tuvo una salida extraordinaria, en su festividad el 18 de Diciembre de ese año.

Imágenes: Alejandro de la Rosa