Cofradía de “La Cruz”

Viernes Santo - Cruz

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista

Residencia Canónica
Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
Hábito
Túnica blanca, capillo verde, bocamangas verdes con botonadura en blanco, botonadura de la túnica verde, cirio blanco y cíngulo verde.
Iconografía
María junto al Discípulo Amado al pie de la Cruz con sudario de Soledad
Autor de la Imagen
La imagen de la Virgen se trata de una Dolorosa realizada por Francisco Palos Chaparro en 1.984 y restaurada por el Imaginero Restaurador José Francisco Blasco Rivero en 2.010. La imagen de San Juan Evangelista es una obra de anónima de finales del Siglo XVII también restaurada en 2.009 por José Francisco Blasco Rivero.
Paso
Sencillo forrado de terciopelo de color burdeos. En 1984 se le incorporan 48 piezas de candelería y 8 ánforas, en ese mismo año de suprimen los varales para ser portado a bastoneros por la tracción mecánica (ruedas).
Antiguamente la imagen de San Juan Evangelista pertenecía a la Cofradía de Jesús Nazareno. En 1.970 se constituye como Cofradía y se le incorpora la imagen de la Virgen de la Cruz.
A destacar
La magnífica Corona de la Virgen.
Curiosidades
En el año 2002 la Cofradía deja de procesionar debido a problemas económicos y el escaso número de hermanos que a esta Cofradía pertenecían. En 2009 la Cofradía vuelve a realizar su estación de penitencia con la ayuda de un gran número de jóvenes entusiastas y mananteros. Por lo pronto desde entonces las imágenes han sido restauradas y están muchísimo más presentables y cuidadas.

Imágenes: Alejandro de la Rosa