Cofradía de “La Amargura”

Miércoles Santo - Amargura

Cofradía de Nuestra Señora de La Amargura

Sede Canónica
Ex-Convento de la Asunción (c/ Aguilar)
Hábito
Túnica color grana, así como el capillo de los cargos. Cubrerrostro, bocamangas y cíngulo blanco.
Iconografía

Dolorosa Bajo Palio

Autores de las Imágenes
La sabiduría popular se la atribuye a Antonio Illanes Rodríguez – 1.941. Si bien Alberto Villar Movellan se la atribuye a José Rivera García.
Pasos Procesionales

Presenta canasto barroco, dorado y policromado con varales cincelados, completándose el mismo con bambalinas y techo-palio bordado en oro, así como el manto y la saya de la Señora. Presenta candelabros de cola así como ánforas. Es portado a varales siendo restaurado por el prieguense Cubero Molina (1.989-1.990)

La actual Cofradía fue fundada en el año 1.944, pero existía otra antigua Hermandad que salía procesionalmente el Miércoles Santo con la advocación de los Dolores del Convento. Esta imagen dejó de procesionarse en el año en que se trajo la actual Virgen de la Amargura. La antigua imagen fue restaurada y es la actual Virgen de la Guía, aunque sobre dicha Imagen se han llevado a cabo la restauraciones indicadas en su apartado.

A Destacar

El portentoso conjunto del “paso” del que entresale el diseño de las bambalinas. La majestuosidad de su discurrir por calle Aguilar, así como la recogida en el que los cánticos en honor a María no cesan, recogiéndose la Hermandad bien entrada la madrugada.

Curiosidades

Durante años la Señora, lució en el desfile procesional manto bordado en oro de color azul en vez del de color rojo actual. Durante muchos años, también ha celebrado sus cultos cuaresmales junto a la Cofradía del Huerto y ambas asociaciones, previamente a la salida procesional, realizaban el llamado “paseíllo” que consistía en reunirse a los nazarenos de una y otra en el compás de la Victoria para subir hasta el convento de la Asunción al encuentro de los Pasos, costumbre hoy desaparecida. La Cruz de Guía ha sido portada siempre por miembros de la familia Luque.

Imágenes: Alejandro de la Rosa