Cofradía de Jesús Nazareno

Viernes Santo - Nazareno

Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Sede Canónica
Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
Hábito
Túnicas Morada con capillo egipcio y cíngulo amarillo
Iconografía

Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario, escoltado por cuatro angelotes con los símbolos de la pasión

Autores de las Imágenes
Anónima, hacia 1.622 si bien hay tratadistas que la encuadran dentro de la Escuela sevillana (Jerónimo Hernández) y otros dentro de la granadina (Pablo de Rojas). Retocada por Sebastián Santos (1.952) al desplazarse este a Puente Genil para colocarle un ojo que se le había desprendido. Restaurada en 1.979 por Peláez del Espino y en 1.994-95 por los Hermanos Cruz Solís (I.C.R.O.A.).
Paso

De estilo barroco, barnizado en tono oscuro, con incrustaciones de orfebrería plateada. En 1.945-46 soportó una ampliación con la incorporación de los respiraderos y los cuatro faroles en plata. Igualmente a finales de los ochenta experimentó otra transformación para adaptarle los varales necesarios para ser portado a hombros

Se cree fundada en 1.595, denominándose la actual Parroquia como Ermita de San Cristóbal, alcanzando gran esplendor conforme avanza el XVII. En ella se integran varias Hermandades, sufriendo altibajos en el siglo XVIII, decayendo en el siglo XIX, y sufriendo los avatares de la historia dentro del siglo XX. En 1.840 le fue concedido por el Papa Gregorio XVI bula pontifical, quedando incorporada a la Cofradía homónima existente en la Iglesia de Santa Elena de Roma. Asimismo en 1.897 se acordó fuese Hermano Mayor el Rey Alfonso XIII. A DESTACAR: La Imagen por sí misma, obra que concita la mayor de las devociones a los pontanenses. La salida procesional con la entonación por el Grupo de Música del Imperio Romano de la Diana. Las reverencias en Santa Catalina. El discurrir por calle Don Gonzalo en cuyo final se pronuncia la Sentencia. El encierro lleno de plegarias y peticiones de los pontanos.

A Destacar

La imagen por si misma, obra que concita la mayor de las devociones de los pontanenses. La salida procesional con la entonación por el Grupo de Música del Imperio Romano de la “Diana”. Los penitentes cargando cruces y cadenas detrás del Paso y los miles de devotos que le alumbran. Las numerosas saetas que le cantan a Jesús Nazareno durante todo el recorrido. Las reverencias en Santa Catalina. El discurrir por la calle D. Gonzalo en cuyo final se pronuncia la Sentencia. La recogida llena de plegarias y peticiones de los pontanos.

Curiosidades

En 1.941 le fue retirada la peluca que tenía la Imagen, siéndole sustituida en 1.957 la cruz plateada (1.677) por la arbórea que lleva en la actualidad. Indicar también que antiguamente poseía un mecanismo en el brazo derecho que le permitía realizar la bendición al pueblo momentos antes del encierro. Es considerado Patrón de Puente Genil, y denominado por el pueblo con el mayor de los respetos como El Terrible y “El amo de toas las cargas”. Hasta finales de la pasada centuria la Imagen era procesionada bajo palio. Tras el encierro la Corporación del Imperio Romano cambia por negros los blancos plumeros de sus cascos en señal de duelo por la muerte de Cristo. Antes del encierro, todas las Corporaciones hacen la reverencias al maestro, pero solo la Corporación de los Apóstoles, tienen el privilegio de tocar la campana de la cofradía, salvo el último apóstol San Matías; esto es debido a que los once primeros apóstoles fueron elegidos por el Maestro, sin embargo San Matías, fue elegido por los Apóstoles.

Imágenes: Alejandro de la Rosa