Cofradía de “El Silencio”

Martes Santo - El Silencio

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio

Residencia Canónica
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Avda. de la Estación)
Hábito
Túnica y cubrerrostro negro, con cordón amarillo
Iconografía
Cristo muerto en la Cruz
Autor de la Imagen
La antígua imagen era de serie de los talleres de Olot (Gerona) y donada por el matrimonio María Bachot Palomero y José Rivas Quintero (manantero ejemplar y apóstol inolvidable). En el año 2013, es sustituida por una nueva imagen, creada por el artista local Jesús Gálvez Palos.
Paso
No lleva, va portado por sus hermanos sobre una estructura amoldable a los hombres.

Fue fundada en 1.959 a instancias del entonces Párroco de San José D. Celestino Martínez Mirante, siendo portado el Señor en tal época por los integrantes de la O.J.E.
Desde el año 1967 hasta el 1980 se le conocía como el Cristo del Perdón y se procesionaba el Miércoles Santo, partiendo de la parroquia de San José a las 2:00 de la madrugada y recogiéndose a las 4:00 en este mismo templo.

El Cristo presentaba un dosel rojo, realizado por D. José Reina Almeda, procesionandose antiguamente en unas sencillas andas, formadas por dos varales para transportarlo cuatro hermanos a hombros, después se le añadió un tercer varal para poder distribuir a tres hombres delante, tres detrás y dos a cada uno de sus costados y ayudados con bastones horquilla para el descanso de los hermanos, dichas horquillas eran prestadas por la hermandad de Ntra. Sra. de los Desamparados y el paso mostraba un calvario de claveles artificiales.

Alrededor del año 1980 desaparece la O.J.E., entonces quedaron como encargados de organizar el Vía Crucis D. Pedro Rivas Bachot y D. Juan Rodríguez Bachot, más tarde en 1982 y en representación de la Asociación de Cofradías le comunicaron a D. Rafael Chacón Almeda, de la Corporación de la Bendición de Jacob, el ofrecimiento de la responsabilidad de la procesión del Cristo del Silencio, informando D. Rafael a todos sus hermanos la noticia, admitiendo estos tal responsabilidad en breve contagiados por la ilusión del hecho y desde dicho año hasta hoy no ha dejado de salir el Cristo en procesión.

En el año 1981 se traslada la procesión al Lunes Santo y también se modifica el horario, saliendo a las 12:00 de la noche y finalizando a las 2:00 de la madrugada, esta situación continuo hasta el año 1983 ya que en 1984 a causa de la nueva procesión de la Santa Cena, la cual sale también de San José siendo su horario y recorrido coincidente en algunos momento, vuelven a alterar la procesión del Cristo, pasando a realizarse el Martes Santo y manteniendo el mismo horario, ya que momentos antes se encierra Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Ntra. Sra. del Rosario, el Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo en sus casas de hermandad respectivamente.

En este mismo año 1984 es cuando se eleva a cofradía el Stmo. Cristo del Silencio, redactándose los estatutos en dos ocasiones, al no aprobarse en la primera presentación y si en la segunda por el Obispo de Córdoba Monseñor Infantes Florido, estableciéndose su cede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, siendo entonces D. Rafael María de Santiago su párroco y colaborador en el evento.

A raíz de entonces aparecen algunos cambios en el paso, como la sustitución de flores artificiales por un calvario de claveles rojos naturales, además se vuelve a modificar la procesión, pasando a salir de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen por ser esta la nueva cede canónica y donde se venera la imagen, haciendo su salida a las 23:15 de la noche y su encierro a las 2:30 de la madrugada.

Al año siguiente se sustituyen las antiguas andas por una sencilla bancada, eliminando así el uso de los bastones horquilla y colocando en las cuatro esquinas del paso un grueso cirio para iluminar a Jesús en las oscuras calles de Puente Genil, manteniendo de esta forma la sobriedad, seriedad y respeto que siempre a presentado esta cofradía a lo largo de su cortejo.

Fuente: www.puente-genil.es

A destacar
La austeridad, seriedad y silencio del Vía Crucis Penitencial.
Curiosidades
Al paso del Vía Crucis, se apaga todo el alumbrado público de las calles, hecho que le da más recogimiento. Las estaciones de Vía Crucis en plena calle y demostrando un gran fervor cristiano son muchas las personas que acuden a esta hermosa procesión.

Imágenes: Alejandro de la Rosa