Cofradía de “El Sepulcro”

Sábado Santo - Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas

Sede Canónica
Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. (Salida desde San José).
Hábito
Túnica y cubrerostros negros con la Cruz de Jerusalén en rojo, fajín de esparto y zapatos negros.
Iconografía

El Primer paso representa a Cristo Yacente depositado sobre una Urna de cristal. El Segundo es una dolorosa sin palio a la manera tradicional iconográfica de Soledad

Autores de las Imágenes
La imagen del Señor Yacente es de autor anónimo e impresionante perfección anatómica, teniendo conocimiento de su llegada a Puente Genil en 1.622. Fue restaurada en 1.888 en los talleres de Domingo Espelta de Barcelona, en 1.936, 1.978, y 1.995, fue restaurada por los artista locales Antonio Muñoz Montaño, Domingo Bordas Esojo y José Manuel Cosano Cejas. La Virgen es obra del imaginero Manuel Pineda Calderón, realizada en 1.962
Paso

El Yacente procesiona en una artística urna de estilo rococó, de madera tallada y dorada al fuego en 1.874. Fue restaurada en Priego de Córdoba por Cristóbal Cubero en 1.986. Allí mismo fue realizado el trono de la Virgen de las Lágrimas, de estilo neobarroco, dorado a fuego.

Tuvo su origen también en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la cual escenificaba el descendimiento de un Cristo Crucificado, que luego era trasladado al Sepulcro. En 1.622 se incorpora esta valiosísima imagen, posiblemente de escuela granadina, en sustitución de otra anterior. Junto con la cofradía de la Veracruz es una de las más antiguas de la Villa. A causa de los cambios en la liturgia tras el Concilio Vaticano II, pasó a procesionarse del Viernes al Sábado Santo desde 1.960. En 1.962 se incorporó la bella Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, que se presenta sin palio ante una Cruz vacía.

A Destacar

La sobriedad y el orden de esta procesión que escenifica el Entierro de Cristo, resultando un solemne funeral con cientos de “capiruchos” alumbrando de estricto luto. Acompaña una nutrida representación de Figuras Bíblicas en actitudes distintas a las que se han presentado durante los días de la pasión.

Curiosidades

Al ser el Entierro de Cristo, al cortejo procesional asisten las Autoridades Civiles, Eclesiásticas y Militares. En nombre del Rey el Alcalde o su sustituto representan en soledad a la Casa Real. La Figura de San Juan (de la Corporación de los Apóstoles), que tras el paso del Sepulcro, acompaña al Maestro, rememorando que fue el único apóstol que no abandonó nunca al Maestro.

Imágenes: Alejandro de la Rosa