Cofradía de “El Preso”

Jueves Santo - Preso

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso.

Residencia Canónica
Ermita de la Veracruz, (c/ Aguilar)
Hábito
Túnica color grana y cíngulo amarillo con capillo egipcio en lugar de cubrerrostro. Actualmente Los Reyes de Israel usa cubrerostros y Los Macabeos capillo egipcio. Los estatutos admiten las dos posibilidades aunque dan la posibilidad de usar capillo egipcio solo a los hermanos de Cabildo.
Iconografía
Escenifica el momento en que Cristo es apresado. Aparece escoltado por un sayón y un soldado romano
Autor de la Imagen
El Cristo es obra del imaginero portugués José L. Pires Azcárraga -1.946- y vino a sustituir a otro anterior destruido en los sucesos de 1.936. Las otras dos imágenes han salido de Talleres Bellido Hermanos de Valencia -1.930-, habiendo sido restauradas en 1.942 por Antonio Muñoz Montaño.
Paso
De mediados del s. XX. Es de estilo barroco, experimenta sucesivas reforma si bien una de las más importantes acaeció en 1.985 como consecuencia de la lluvia caída en plena Estación Penitencial, restaurándose completamente el dorado del paso y añadiéndosele unos respiraderos tallados por Palos Chaparro -1.987- y realizándosele unos medallones con motivos pasionistas. Sufre en los años 90, una ampliación al objeto de poder se portado a hombros. Presenta cuatro artísticos faroles
Perteneció en sus orígenes (s. XVII) a la cofradía del Señor Amarrado a la Columna, si bien se fue segregando de la misma. Alcanza auge a principios del siglo XX, decayendo posteriormente, y resurgiendo en los años 40. En 1.976 se constituye en Cofradía.
A destacar
La tez morena del Señor, así como el rico bordado de su túnica. El encuentro de la cofradía con la Corporación El Imperio Romano
Curiosidades
Entre la imagen destruida en 1.936 y la actual se veneró otra que no fue del agrado de los hermanos motivo por el que se hizo el encargo a Pires Azcárraga. El Señor iconográficamente está relacionado con el denominado Cristo de Medinaceli. Fue conocida la imagen como el Señor del Aceite, al pertenecer a la Hermandad un buen número de agricultores. Antiguamente fue procesionado bajo palio. En 1.998 se ve sorprendida la Cofradía por un fuerte aguacero sufriendo deterioro las imágenes y el paso.

Imágenes: Alejandro de la Rosa