Cofradía de “El Lavatorio”

Miércoles Santo - Lavatorio

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies

Residencia Canónica
Santuario de la Purísima Concepción (c/ Madre de Dios).
Hábito
Túnica color grana, bocamangas, cubrerrostro y cíngulo blanco que simula una toalla.
Iconografía
Conforme a la pintura del italiano Giotto, Jesucristo aparece arrodillado, lavándole los pies a San Pedro, contemplando S. Juan la escena y portando toalla y jarra.
Autor de la Imagen
El Misterio (1.989-1990) ha sido realizado por el pontanés Palos Chaparro, y policromado por Juan Ventura y ha venido a sustituir otro de menor valor artístico y en el que aparecía el Señor, San Pedro y San Felipe.
Paso
De plata en estilo neogótico. Data de principios de siglo, aunque ha sufrido diversas modificaciones que restan parte de la armonía de conjunto que conservaba el cincelado antes de su ampliación. La riqueza de este Paso es mencionada por Miguel romero en su libro de 1.911 y refiere su procedencia de la fábrica Meneses de Madrid. Es portado a varales.
Gran esplendor alcanza esta Hermandad a principios de siglo según nos relata Miguel Romero época en al que solamente procesionaba la imagen del Señor. Resistió avatares y contratiempos durante el s. XX merced a la Corporación “Los Apóstoles”. Aprobados sus estatutos en 1.982, experimenta un resurgir.
A destacar
El “Paso”, por su antigüedad y estilo
Curiosidades
Delante del “Paso” desfilan las figuras de Adán y Eva, pertenecientes a la Corporación “Los Apóstoles”, siendo las mismas un reducto del pasaje que representa la expulsión de nuestros primeros padres por el Niño del Paraíso, imagen que antiguamente se procesionaba sobre unas parihuelas y que abría los desfiles procesionales del Miércoles Santo. El cíngulo característico de esta Cofradía.

Imágenes: Alejandro de la Rosa