Cofradía de “El Huerto”

Miércoles Santo - Huerto

Cofradía de Nuestro Señor del Huerto y María Santísima de la VictoriaSantísimo Cristo del Silencio

Residencia Canónica
Santuario de la Purísima Concepción (c/ Madre de Dios).
Hábito
Túnica y cubrerrostro negro, con cordón amarillo
Iconografía
En el Primer Paso Jesús orando en el Huerto de los Olivos, siendo confortado por un Angel, apareciendo en actitud durmiente Pedro, Santiago y Juan. En el Segundo Dolorosa bajo palio.
Autor de la Imagen
La cabeza del El Señor es anónimo (principios XVIII). Ha sido restaurado en 1.992 por Juan Ventura, incorporándole al mismo tiempo un cuerpo y eliminándole el de candelero que poseía anteriormente. El Ángel ha sido tallado por Francisco Palos Chaparro en 1.970 y restaurado por Pedro García Velasco 1.998-1.999, así como los apóstoles . La Dolorosa es obra del sevillano Juan Ventura, (1.985), con claros rasgos macarenos habiendo sido ofrecida a la Hermandad por los cofrades cordobeses Plácido Pérez Ruiz y Manuel Jiménez García. En el año 2009, la imagen de la Virgen de Victoria es restaurada por Clemente Rivas
Paso
El de misterio es de estilo barroco, tallado y dorado, perteneciendo hasta 1.959 a la Cofradía del Señor de la Humildad, ampliándose en 1.998-99 para incorporarle las imágenes de los Apóstoles. Presenta candelabros de guardabrisa -1.986-. ES portado por 30 costaleros. El de Virgen, completado a lo largo del tiempo, presenta bambalinas, techo palio, y manto bordados en tisú de aplicación, estando la saya de la Virgen bordada en oro fino con arreglo al diseño de Julio Ferreira, labor realizada por el grupo de bordadoras de la Hermandad. De Julio Cámara es la pintura al óleo del gloria del palio. Ostenta jarras entrevarales en plata (Manuel de los Rios). Calza 30 costaleros.
Esta Hermandad debió crearse alrededor del siglo XVIII, período del que data la imagen cristífera. En 1.959 se funda la actual Hermandad siendo aprobadas sus Reglas en 1.960. Hasta 1.987 solamente se procesionaba el “Paso” de misterio. Durante años ha estado compartiendo cultos con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura.
A destacar
La Salida Procesional especialmente la del “palio” por mor de la estrechez de la puerta del Templo, debiendo los costaleros hacer la maniobra de “rodillas”. La nueva configuración del misterio, con la incorporación de los apóstoles (1.999), hecho que ha incrementado su valía. La conjunción del exorno y atributos del paso de palio.
Curiosidades
En el “Paso” de misterio se coloca un recipiente en cuyo interior hay tierra de Jerusalén, piedras del Jordán, así como hojas de olivo del Huerto de Getsemaní. El Señor presentaba antiguamente una peluca suprimiéndosele y tallándose sobre su cabeza la actual cabellera (Antonio Castillo Ariza 1.960)

Imágenes: Alejandro de la Rosa