La Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Teatro Circo ha ratificado a María Jesús Chacón Chacón como Manantera Ejemplar 2024 por su devoción e inconmensurable trabajo en su Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Además, en dicha asamblea se ratificó también a Don Juan Ropero Pacheco, Arcipreste de la Villa, como Pregonero de la Semana Santa de 2024.

El acto comenzó con la bienvenida a todos los asistentes de la mano de Mario Quero, portavoz de la Agrupación, que sería el encargado de presentar los puntos a tratar en la asamblea.

Acto seguido Don José Manuel Gordillo , consiliario de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, hizo las las preces y dedicó unas palabras en las que hizo hincapié en la importancia de que, en este tiempo de Cuaresma nos alimentemos de la palabra del señor.

Por su parte, Javier Álvarez de Sotomayor Reina, representante de Bodegas Delgado quiso agradecer “a su bendito pueblo” por todo lo recibido en 150 años, así como dar la enhorabuena a María Jesús Chacón y Don Juan Ropero por sus respectivos nombramientos.

Y llegaba el turno de Don Juan Ropero Pacheco en calidad de Pregonero, quien quiso agradecer a la Agrupación de Cofradías en la persona de Jesús Gálvez Silva que confió en él para presentarle como pregonero y a la directiva actual que ratificó esa confianza. Expresó que en un primer lugar, la noticia “produjo sentimiento de indignidad porque no soy de Puente Genil, no se me pide hacer un sermón, que no se me da mal, sino dar un pregón que me hace temblar pero sé que me ayuda Dios”. Pero concluyó que también le produjo“ un sentimiento de cariño y amor porque me siento más entre vosotros” y eso es un regalo que formará parte toda su vida.

El acto se centraba en el nombramiento de María Jesús como Manantera Ejemplar 2024. Para ello, su hija María Jesús López Chacón, fue la encargada de presentar a su madre, que lleva 43 años como camarera de María Santísima de los Dolores. Su hija quiso destacar que no solo se encarga de engalanar a su Virgen , algo que para ella “es un regalo mariano” sino que además está muy involucrada en todo lo que necesite su cofradía: reparto de telas, costura de túnicas, organización de cultos… Así como está muy vinculada a la Parroquia de Jesús Nazareno y colabora con las Cáritas de Puente Genil. Añadió además, que “en su casa todo el año es Cuaresma” y que “ella es de la Mananta que reza, pregona y enseña” y le deseó que “disfrute esta Semana Santa como es ella, ejemplar”

Por su parte, María Jesús afirmó que en este nombramiento “ van incluidas todas las camareras y mujeres que hacen que sus titulares luzcan siempre radiantes”. Recordó a Rafa Chacón y Paco Chacón. Narró los momentos más íntimos ante la cercanía de la imagen, añadiendo que “ser Manantera Ejemplar es un honor que habrá querido recaída en mi la Virgen” Finalizó solicitando al Patrón y a la Dolorosa seguir muchos años con ella y animando a los más jóvenes a participar de forma activa en sus Cofradías siempre “pues Cofradía, es todo el año”.

El Manantero Ejemplar de 2024 Rafael Fernández dio la enhorabuena a María Jesús por su merecido nombramiento y agradeció todas las muestras de cariño recibidas el año pasado, de Cofradías y Hermandades que “me han hecho un sitio de honor en sus mesas”.

Por su parte el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Jesús Maíz López,  felicitó a María Jesús “‘mantera de los pies a la cabeza” deseándole una Cuaresma plena y llevándose todo el cariño de la Mananta. Agradece a Rafael Fernández por su esfuerzo por la Semana Santa y por su humildad acompañando a todas las corporaciones que han requerido su presencia. Agradece también a los sacerdotes por su labor pastoral, al ayuntamiento de Puente Genil por estar siempre dispuesto a colaborar con la Agrupación, así como a todas las empresas colaboradoras, especialmente a Bodegas Delgado, a quienes felicitó por su efeméride. Grupo Ximénez, Membrillo San Lorenzo y Alpesa. Así como felicitó también a diferentes Corporaciones que este año celebran aniversario fundacional.

Rogó que tenemos que trabajar todos unidos por llenar nuestras iglesias en los cultos , quinarios… Que tenemos que “seguir cuidando la tradición durante la subida al Calvario”. E invitó a que “vivamos intensamente el interior de nuestros cuarteles , viviendo de verdad la corporación “. Así como quiso recordar la importancia de la campaña “un Hermano un Euro”.

Para concluir la asamblea, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco Albalá recalcó las palabras del presidente de la Agrupación, en tanto a llenar las iglesias “porque eso es la esencia de la Semana Santa”. Así como agradeció al Manantero y Pregonero del año anterior, y dedicó unas palabras de afecto tanto a María Jesús como a Don Juan para darle la enhorabuena por sus respectivos nombramientos.

Pueden ver todas las intervenciones de la Asamblea General Extraordinaria en el siguiente enlace de Youtube.