El pasado sábado 20 de enero , se inauguró en la plaza del Dulce Nombre el monumento en honor a Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor, en el mismo año que se cumple una década de su fallecimiento.

Carlos nació en 1967 en Córdoba, hermano de la corporación  “Los Patriarcas y Libertadores de Israel” (La Espina) y la cofradía de María Santísima de la Soledad, aunque también estuvo muy ligado a la hermandad de las Angustias, Humildad, Jesús Nazareno. Pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 2005 y nombrado Manantero Ejemplar del año 2013, ha estado siempre muy ligado a su querida Semana Santa.

Carlos escribió la historia de la Schola Cantorum en 1997 y participó de forma directa en las publicaciones de las cofradías de las Angustias y la Soledad tanto en revistas como en grabaciones discográficas. Colaboró con la Agrupación de Cofradías en la edición de la revista anual de Semana Santa. También creó el guión de la zarzuela La romería de San Marcos sobre el libreto original de José Segundo Jiménez en el 2002. Escribió las Loas Marianas a Nuestra Señora de los Desamparados en dos ocasiones. También realizó un extraordinario estudio sobre la historia de la música del Imperio Romano a petición de la citada corporación y participó en la creación del libro 50 años de Semana Santa editado por La Espina con motivo del cincuentenario de su fundación.

Fue redactor jefe de la revista El Pontón y consagró  su vida a la recuperación, conservación y divulgación del acervo cultural de Puente Genil y, por ende, de su Cuaresma y su Semana Santa.

Su monumento, obra del imaginero pontano Jesús Gálvez Palos, lo representa, en honor al legado que ha dejado Carlos en nuestro pueblo, sentado en un banco, con un libro en la mano derecha y una pluma en la izquierda. El autor de la escultura, comentó emocionado que Carlos había sido quién le había guiado para elaborar la imagen y que espera que “desde su balcón celestial esté orgulloso”

Al acto asistieron Antonio Maíz, presidente de la Agrupación de Cofradías, Sergio Velasco, Alcalde de Puente Genil, María Delgado, Concejala de Cultura y Adela Delgado, hermanas de Carlos. Así como numerosos hermanos de otras corporaciones y cofradías y la Schola Catorum Santa Cecilia que entre cánticos y poesías quisieron rendir homenaje a la figura de Carlos.

Fructuoso del Val, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, quiso agradecer tanto la anterior Directiva de la Agrupación, acomo al Ayuntamiento, a los empleados municipales, al Coro, al autor de la obra, a la Cofradía de María Santísima de la Soledad, al cuartel de La Espina y a la familia por hacer posible este acto tan emotivo en memoria de Carlos.