El pasado sábado, 27 de enero se celebró en las Cien Lucenas la Jornada de Formación Cofrade organizada por la Agrupación de Cofradías de Puente Genil, en la que participaron unos 70 hermanos de Hermandades y Cofradías de Puente Genil.

El acto, dio comienzo en torno a las 10:30 de la mañana con las Preces de la mano de nuestro Consiliario Don José Manuel Gordillo. Seguidamente Don Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano para Cofradías y Hermandades nos presentó la Carta Pastoral a los Obispos del Sur, invitando a todos los hermanos asistentes a leer e interiorizar lo que en dicha carta se expone, para que en torno a ella gire la celebración de nuestra Semana Santa y Cuaresma. También en su ponencia Don Pedro quiso recordar a los allí presentes que “la riqueza de una Hermandad o Corporación son las personas” y para ello, es muy importante, involucrar a los que serán los mananteros del futuro, los jóvenes, a los que hay que trasladarles la fé.

Tras una pausa para un café continuaron las jornadas, con la ponencia de Salvador Ruiz Cantos, director de Cáritas Diocesanas, que ha querido recordar el compromiso de Hermandades y Cofradías con los más necesitados , desde el amor y el deseo de transformar el mundo, de hacerlo más justo y más cristiano. Así como poner en valor la labor que hacen Cáritas en nuestra provincia, que cuentan más de 1700 voluntarios que dan asistencia a familias de toda Córdoba, así como inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

Además, Salvador quiso destacar la iniciativa solidaria que la Agrupación de Cofradías lleva a cabo cada año con la campaña de Un Euro, un hermano, exponiendo que, este tipo de campañas sirve para “tender puentes para saber que estamos todos en la misma misión solidaria”.

Tras un almuerzo de hermandad y convivencia, las Jornadas se clausuraron , con una Hora Santa de recogimiento y fe con Don Juan Ropero Pacheco, Arcipreste de la Villa y Párroco de la parroquia de San José y Jesús Nazareno.

Desde la Agrupación de Cofradías queremos agradecer a todos los ponentes por su implicación en estas Jornadas y a todos los asistentes que hicieron posible su celebración, e invitamos a tomar conciencia de lo que en ellas se expuso y ponerlo en práctica en la celebración de nuestra Cuaresma y Semana Santa 2024.