Ayer, 23 de junio, se presentó de forma oficial la procesión Magna Mariana “Memorare Mediatrix Mater – A Cristo por María”, organizada por esta Agrupación y que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo sábado 22 de octubre. Tuvo lugar a las 21:30 horas en el patio del exconvento de San Francisco de Paula, adjunto a nuestra sede. En dicho acto presidieron el Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales Sánchez, el Consiliario de nuestra Agrupación, Rvdo. Padre Don José Manuel Gordillo Márquez, nuestro presidente, Jesús Gálvez Silva y el miembro de la comisión organizadora, Fructuoso del Val de la Torre.

Asistieron medios de comunicación, autoridades civiles, partidos políticos, personalidades del mundo de la Semana Santa, colaboradores y todas las cofradías, hermandades y corporaciones que participarán en este magno evento.

Se desglosó, de forma más minuciosa, lo que contendrá este día tan importante para Puente Genil y para toda Andalucía. Con la participación de más de 2000 personas, procesionarán 18 pasos (16 dolorosas, la Patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción y el Patrón de Puente Genil, Jesús Nazareno). Además, las figuras bíblicas de Simón Cirineo (perteneciente a la corporación de los Mitigadores de Jesús), las de la Santa Relgión y San Pedro y San Pablo (de la corporación de los Fundadores del Templo y Dones del Espíritu Santo) y la de la Fe (perteneciente a la corporación de las Virtudes Teologales).

El mismo 22 de octubre, se vestirá toda la Matallana de fiesta. Será el recorrido oficial (desde la parroquia de San José hasta la plaza del Romeral). A lo largo de toda ella se colocarán sillas para que el público pueda reservar su sitio y se sonorizará toda la carrera oficial para que cualquier persona, esté donde esté, pueda escuchar lo que esté ocurriendo. La presidencia será colocada justo en frente de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados y justo en la misma puerta, estará colocada la imagen de la Purísima Concepción, que será la que presida dicho acto. Cada paso, al llegar a la altura de dicha presidencia se detendrá. Allí se rezará una oración, se leerá un soneto dedicado a esa imagen y seguirá andando con una marcha procesional interpretada por la banda encargada del acompañamiento musical en la carrera oficial para todos los pasos. También participará en dicho acto, en la presidencia, nuestra querida Schola Cantorum Santa Cecilia que, con sus soberbios cantos, coplas y plegarias, acompañarán a este acto de fe tan grande del pueblo de Puente Genil hacia la madre de Dios. Tras el paso de todos, la Patrona de Puente Genil será la encargada de cerrar este acto y cada cofradía se irá retirando hacia su casa hermandad o bien hacia su templo correspondiente.

Pero este acto no quedará aquí. La jornada anterior, viernes, tendrá lugar otra procesión extraordinaria y única en la historia de Puente Genil. Como traslado de los dos patrones de esta villa, recorrerán las calles de Puente Genil juntos por primera vez. La Patrona iniciará su camino hacia la plaza del Calvario para recoger a su hijo, Jesús Nazareno. Allí se celebrará una Santa Misa de campaña y tras la misma, seguirá el cortejo con los dos pasos hasta llegar a la Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados donde se recogerá la Patrona de Puente Genil y aguardará para presidir al día siguiente. El paso de Jesús Nazareno seguirá su camino hacia la Parroquia de San José para encabezar el cortejo de pasos la siguiente jornada.

El jueves 20 de octubre, se realizarán los traslados de todas las imágenes participantes (a excepción de los Patrones, que lo harán al día siguiente, y de Ntra. Sra. de la Veracruz y María Stma. de la Esperanza que lo harán el mismo día por motivos logísticos). Comenzarán su andar los pasos que estén más alejados e irán “recogiendo” al resto de cofradías y una vez todos en la plaza del Romeral, se realizará el rezo de Santo Rosario hasta llegar a la Parroquia de San José. Allí, las cofradías preparán todos para que el sábado 22, a las 10 de la mañana, todo esté dispuesto y listo; ya que a partir de esa hora, y ne horario matinal, estarán expuestos todos los pasos participantes en la Magna Mariana de Puente Genil.

Grosso modo y a falta de ultimar detalles ese será el agradecimiento de Puente Genil a María Santisima por interceder en la finalización de la pandemia que hemos sufrido y de la que, poco a poco, estamos saliendo. Un ejercicio de fe, y un ejercicio de hermandad inconmensurable que el mundo de nuestra Semana Santa va a realizar para que quede en los anales de la historia y para que seamos centro neurálgico de la fe en toda España. Desde aquí, agradecer a todos los participantes y trabajadores de este magno evento.