¡Comparte!

El pasado sábado 21 de enero en el Teatro Circo de Puente Genil, se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa de Puente Genil para este 2023, una obra del pintor Jesús Zurita.

El acto, organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, y en el que también se ha presentado la revista de Semana Santa de la Agrupación, ha contado con la presencia del presidente de la misma, Jesús Gálvez, el Jefe de Policía, Jesús García, y del alcalde, Esteban Morales.

La obra tiene un concepto sencillo ya que plasma a uno de los integrantes de la escuadra azul de la Corporación del Imperio Romano sobre fondo rojo, con una alegoría de «la Fe» plasmada en su escudo y de las figuras de «El Demonio» y «La Muerte» dibujadas en el la capa. A la cita han asistido numerosos integrantes de cofradías y corporaciones bíblicas, que no se han querido perder un acto que sirve de preludio de la próxima Cuaresma. 

Durante el acto, el propio autor Jesús Zurita, desarrolló pormenorizadamente su obra para deleite de todos los asistentes. En un resumen, Jesús explico:

“El Cartel para la Semana Santa de Puente Genil es una pintura de fondo rojo pompeyano protagonizado por un romano pontanense. Su figura esbelta y elegante, mítica y heroica, parece aunar muchos de los personajes tópicos españoles, la verticalidad íbera, la riqueza oriental de brillos dorados de los fenicios, el sentido clásico y antiguo de griegos, tartessos, cartaginenses y romanos; el encanto andalusí. Estos romanos evocan también el arrojo de los conquistados castellanos, la altura de miras de los descubridores, la vergüenza torera de los tercios españoles, y, ¿Por qué no? Cierto aire quijotesco y una rotunda teatralidad barroca. Los romanos de Puente Genil, desfilando con la capa envuelta parecen ser también toreros haciendo el paseíllo, estas tropas pontanenses que se visten de un modo totalmente alejando del rigor histórico, totalmente anacrónico, tienen un profundo espíritu decimonónico, de cuando en el romanticismo se volvió a lo medieval por su sentido poético y delicado, casi de cuento de hadas, y las novias comenzaron a vestirse de princesas para los casamientos y se recuperó el sentido y el ideal caballeresco.

El romano encarna y aúna el tremendo encanto de la Semana Santa de Puente Genil, por ello en la capa azul purísima, se integran otros elementos de la misma, queriendo plantear un discurso que verse sobre el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado, por eso, sobre los capiruchos enlutados, y sobre el demonio y la muerte, se alza la soberbia imagen de Jesús Nazareno, que se encuadra en la izquierda, sobre el corazón, el lugar donde se siente y duelen las cosas importantes de la vida.

En el escudo se escribe el lema de la localidad junto a la figura de la Fe, porque de pronto puede antojarse que con sus plumas blancas el romano recuerda al Arcángel San Miguel luchando contra el demonio, pero sobre todo, defendiendo la fe y el sentido mágico de la belleza que se esconde en el triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte.”